Coordinadora: Lorena Lucero
Dirección: Lavalle 740. Atención de 7:00 a 13:00

El Área de Economía Social de la Municipalidad de Rivadavia abarca el trabajo con los actores de la Economía Social, generando su activa participación en el inicio y fortalecimiento de unidades productivas. Dependiente de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, coordina y articula acciones con la provincia en territorio desde hacen más de 20 años. El objetivo es la inclusión en la economía formal, desde pequeñas iniciativas productivas, hasta su crecimiento, afianzamiento y su desarrollo social.
¿Qué es Economía Social?

Es una Economía que pone el acento no sólo en la producción, venta y distribución bienes y servicios de consumo. Sino que hace prevalecer el capital humano como recurso más importante. Una economía basada en la cooperación y la solidaridad por sobre todas las cosas. Se direcciona a cubrir necesidades tomando como valor a la persona en relación a la creación de fuentes de ingresos y empleo para que esta pueda superar sus carencias y fortalecer sus potencialidades.
Se direcciona la atención de vecinos en dos ejes básicos:
-Demanda espontánea (todo tipo de casos sociales y su derivación si el caso lo ameriza).coordinando con otras áreas-
-Detección de casos de población en estado de vulnerabilidad social, a fin de intervenir, con los recursos del área.
Rivadavia cuenta con más de 200 emprendedores de diferentes rubros, mecánicos, gastronómicos, servicios, etc.
La Oficina de Economía Social:-gestiona Financiamiento a través de Nación y Fondos provinciales. -Realiza control de gestión de los subsidios entregados. En 2018 se han entregados más de 400.000 pesos y 274.000 para creación del nodo.- Ofrece capacitación integral en Emprendedurismo a cargo de la Dirección de Economía Social de la provincia. – Talleres para Desarrollo personal de emprendedores y artesanos.-Asistencia técnica y acompañamiento de emprendedores y artesanos
Se trabaja articuladamente con el gobierno provinciales en la Ruta de los artesanos, los que participan en ferias provinciales ,nacionales e internacionales, se ofrecen subsidios para su crecimiento y se categorizan sus productos a través de la Comisión Evaluadora .También se los incentiva a través del pago diferencial de impuestos y servicios.
Rivadavia cuenta con más de 100 artesanos locales de todos los rubros y un nodo permanente en la plaza de 30 stands, con invitados permanentes.
Planificación para 2019
Estamos en etapa de armado de nuevos proyectos y eventos -armando agenda de ferias primavera-verano.- plan de seguimiento y acompañamiento de viejos emprendimientos para garantizar su sustentabilidad dada la crisis actual. -Búsqueda de nuevos mercados y espacios de colocación de productos, -generación de alianzas comerciales estratégicas con emprendedores de Mendoza y de otras provincias.-gestión de innovación de tecnologías para proyectos de pequeña y mediana envergadura en actividades regionales.-desarrollo local en su faz económica y social.
Comisión  de capacitación  y Evaluación  de Producción de  la Economía  Social
En forma anual la comisión interdisciplinaria evaluadora de productos viene a nuestro departamento (funciona en Mendoza Ciudad todo el año, para el que desee categorizar) Es una comisión integrada por representantes de: Universidad Nacional de Cuyo, Municipalidad de la Capital, Instituto Arrayanes, Museo Contemporáneo de Arte y la Dirección de Economía Social; cuyo objetivo es evaluar los productos de los emprendedores con el fin de mejorar la calidad y presentación de los mismos. El hecho de participar en la comisión evaluadora, les permite a los emprendedores participar en la ruta de los artesanos, como de otros beneficios
A partir de esta evaluación se le otorga una categoría al producto evaluado que va desde la doble “AA”,” A”, “B “y “C”, donde la categoría doble “AA” es la más alta y la” C” la más baja, con la posibilidad de realizar mejoras en los productos y poder ascender en la categoría para subir calificaciones.
La Comisión Evaluadora categoriza:
• Productos en general (Artesanías general)
• Productos gastronómicos: Instituto Arrayanes (comidas, Panificación, etc.)
Entrega de Subsidios a Emprendedores de la Economía Social.
El objetivo de esta ayuda es favorecer el proceso productivo de las personas y organizaciones de la Economía Social y brindarles mejores oportunidades para comercializar sus productos. Rubros Financiados, Construcción, Impresiones Gráficas, Gastronomía y Madera. Se financian todas las actividades productivas, que reúnan el perfil de población vulnerable (previo diagnostico socio-económico)a cargo de profesionales de la Dirección de Economía Social de la provincia.

Imprimir