Recursos Humanos

Director: Alejandro José Flores

Las personas, son consideradas como los únicos recursos vivos y eficaces capaces de llevar al éxito  y enfrentar los desafíos que hoy en día se perciben en la comunidad.

Es imprescindible resaltar, que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas, viéndolas como actores activos y proactivos dotados de inteligencia, innovación, creatividad y otras habilidades.

Una buena gestión de los recursos humanos genera, como un proceso en cadena, los siguientes beneficios y ventajas:

  • Mejora y aprovecha las capacidades y habilidades de los trabajadores
  • Aumenta el rendimiento, la calidad y la producción tanto del empleado municipal como del municipio.
  • La buena relación interpersonal entre los trabajadores crea motivación y buen clima.
  • La buena relación interpersonal entre los trabajadores y RR.HH hace que todos se sientan escuchados y valorados.
  • Los puestos de trabajos son ocupados por personas competentes para ése puesto de trabajo y compatible con el equipo de trabajo.

Este tipo de recursos son los que dan una identidad al municipio, ya que son los que forman la cultura de éste, a través de factores como el tipo de comunicación y la motivación existente.

Objetivos

Esta Área tiene como principal objetivo el cuidado, contención, prevención y las acciones tendientes amantener la integridad psicofísica y la salud de cada empleado municipal.

Como así también, contribuye al funcionamiento normal de las tareas administrativas que se realizan, para brindarles una buena asistencia a las personas que realizan las mismas.

Servicios

En cuanto a los servicios que se efectúan en la Dirección de RR.HH, se puede destacar la tarea administrativa, en cuanto a trámites jubilatorios de los empleados, como así también jubilaciones anticipadas por invalidez; el pago de las asignaciones familiares, liquidaciones, entrega de certificación de servicios; licencias ordinarias, licencias por razones de salud, licencias por cuidado de familiar a cargo enfermo, licencias especiales, entre otras.

En cuanto al cuidado de la salud de los empleados, ésta Área realiza el control de la salud del ingreso del personal, la atención permanente del empleado, el control de exámenes pos ocupacionales, el análisis de salud en cambio de funciones que requiera el empleado, y también el Carnet de Sanidad para distintas entidades solicitantes.

En caso de un accidente de trabajo, esta Área tiene a cargo la investigación del mismo, las causas por las cuales ocurrió y asesorar a los Directores de las distintas Áreas sobre las modalidades preventivas, a efectos de que los mismos no vuelvan a suceder. Con el accidente consumado, esta Dirección lleva el seguimiento del personal accidentado y el control de las prestaciones a cargo de la ART, hasta el Alta definitiva del mismo.

Además, se realizan controles de los vehículos con GPS que cuenta el Municipio y da las capacitaciones correspondientes a los choferes; asimismo,realizan el relevamiento de los establecimientos municipales y asesoran sobre las mejoras que estos requieren para estar acorde a la legislación vigente en materia de Seguridad e Higiene.

Esta Dirección de Recursos Humanos se conforma de la siguiente manera:

  • Administración
  • Consultorio Médico Municipal
  • Seguridad e Higiene Laboral
  • Área de Personal
  • Oficina de Liquidaciones
  • Oficina de Legajos
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux