Casa de la Cultura. Historia

CASA DE LA CULTURA

Historia y Descripción

El predio que ocupa la Casa de la Cultura de Rivadavia formaba parte de un amplio terreno que hasta principios del siglo XX perteneció a un destacado ciudadano de nuestro departamento Don  Gines Padin,   comerciante,  productor  y funcionario público. Dicho terreno de la Villa de San Isidro ( nombre originario de nuestro departamento) , que  se extendía desde el actual calle Lavalle esquina Belisario Gil hasta Wenceslao Núñez esquina Rufino Ortega

Alrededor del año 1912, la extensa propiedad de Don Gines Padín fue adquirida por los hermanos Ramón, Marcial y Juan Pérez, inmigrantitos españoles llegados por ese entonces a Rivadavia.

En la parcela ubicada  entre calles San Isidro y Belisario Gil, Don Ramón Pérez hizo construir  una  casa familiar entre los años 1940 a 1942.  El edificio cuenta con dos plantas que ocupan una superficie cubierta de 7000 metros  cuadrados y responde al estilo arquitectónico  californiano, muy utilizado  en los años 40 y 50  en el país.

Don Ramón Pérez y su esposa Eunomía Fernández  fueron padres de dos hijos, Elena y Ramón. A la muerte de Don Ramón ellas   siguieron viviendo en la gran casona.  Elena se casó con el doctor Carlos  Galletti  y vivieron  allí  hasta el año 1998, por este motivo la casa es conocida  en el pueblo como “la Casa del Dr. Galletti”.

Durante un tiempo la construcción  estuvo desocupada hasta que en el año 2000, el inmueble fue comprado por el señor Manuel Wiliam Ropero. Este nuevo propietario  le hizo algunas modificaciones y luego de vivir un tiempo ahí la alquiló.

En  julio del año 2014, la propiedad fue adquirida por la Municipalidad de Rivadavia.  Según está escrito en la ordenanza N° 4. 736 esta adquisición respondió a que el inmueble “es apropiado para la instalación y funcionamiento de los oficios administrativos de la dirección municipal de cultura, para desarrollar talleres culturales, muestras artísticas y demás actividades afines.  Así mismo el inmueble es un solar  histórico, de gran valor patrimonial y arquitectónicamente representativo del departamento…”. El 14 de abril de 2016, el Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia (mediante la Ordenanza N° 4.791) le impuso el nombre de Casa de la Cultura.

El material de construcción que sobresale, tanto en el interior como en el exterior de esta vivienda es de madera. Entre las estructuras de techos, aleros, balcones, puertas, ventanas, celosías, alacenas, muebles de baño y cocina y los pisos  de parquet, podemos observar madera de pinotea, haya, guatambú, roble y cedro.

El municipio hizo en esta propiedad algunas reformas. En la pileta  de natación familiar que había en el patio trasero  construyó una hermosa fuente con juegos de agua, luces de colores, estructura de roca.  Además se construyeron dos amplias salas , un depósito y una entrada de vehículos con frente a la calle Belisario Gil .  En un costado de la galería del patio se aprecia  una mayólica  que representa  una escena del Quijote de la Mancha.

 

Mediante la resolución N° 3/2015 del  Honorable Concejo Deliberante, impuso el nombre “Profesora Mercedes Clotilde  Sánchez” a la sala de lectura, sala principal de la casa. Esta iniciativa fue impulsada por la Asociación de Educadores Jubilados de Rivadavia, como homenaje post mortem  a quien fuera destacable docente y amante de  la cultura. A Mercedes Sánchez se le debe la expresión “Rivadavia florece por la cultura que brota de su pueblo”. En dicha sala se realizan muestras y exposiciones de artistas plásticos, escritores y museólogos, reuniones y otros tipos de encuentros culturales.

En la actualidad esta Casa alberga la Dirección de Cultura y Educación. Además a un gran número de talleres municipales culturales, en sus seis habitaciones funcionan de lunes a sábado,  en horarios de mañana y tarde, clases de apoyo,  preuniversitario, etc.

Contactos: 4443352, mail cultura@rivadaviamendozzzza.gov.ar

 

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux