Firma de convenio entre Municipio y Universidad de Mendoza

convenio2Esta mañana martes en el salón de acuerdos del Municipio, el Intendente Miguel Ángel Ronco; el secretario de Gobierno, Hernán Amat; asesor del Municipio, Javier Fornasari; la arquitecta Ivana Luján acompañados por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de Universidad de Mendoza, arquitecto, Javier Sánchez junto a su equipo de trabajo, realizaron la firma para un “Concurso de Ideas” en el marco de la Cátedra Arquitectura 4 con el fin de explorar y diseñar diversas alternativas para el anteproyecto del “Parque Central” (predio del ferrocarril), un proyecto de la Oficina de Estudios y Proyectos de la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de Rivadavia.
Los alumnos presentarán las ideas a mediados de septiembre en el Teatro Bianchi donde será invitada la comunidad y además se recibirán las inquietudes ciudadanas. “Parque Central del Departamento de Rivadavia” abarcará desde calle Sarmiento al oeste entre Ameghino y Vitale.
Se plantea una Propuesta de Intervención y Revitalización Urbana, proyecto que se compone de diversas etapas.
Una primera etapa del proyecto objeto del presente estudio la constituye un terreno urbano emplazado en el sector Este de Calle Chañar, con límite Este en Calle Sarmiento, límite Oeste en Calle Chañar, y calles Mario Vitale, como límite Sur y Ameghino, como límite Norte, de una superficie de 6 ha. 3800 m2 aproximadamente, donde se emplaza el Centro de Estudios Terciarios Departamental, obra de recuperación de un antiguo terreno de la estación de ferrocarril.
Como segunda etapa se propone la continuidad de las actividades de intervención urbana ya iniciadas por el Municipio, planteando además la concreción de obras de equipamiento urbano como lo es una Estación Terminal de Ómnibus Nueva, de larga, mediana, y corta distancia y un Centro Comercial, en lo que fueran los terrenos de la Bodega y Fábrica de Aceite de Oliva de la Empresa Gargantini.
El planteo concluye con el refuerzo del equipamiento residencial de la zona, como tercera etapa, contemplando el surgimiento de nuevas unidades habitacionales de 460 m2 de superficie de terreno cada una, entornando espacios verdes centrales de importantes dimensiones que jerarquizan la totalidad del planteo, de emprendimiento privado.
Se contempla además la proyección de obras de infraestructuras tales como la construcción de arterias de circulación vial a modo de avenidas, de treinta metros de ancho, con calles perpendiculares de veinte metros de ancho. Esa situación de conectividad vial resultaría en colectora del tránsito vehicular proveniente de la doble vía que en la actualidad se encuentra en pretendido proceso de ejecución. Debemos manifestar que este planteo reforzará las vinculaciones entre el casco Distrital Departamental con los demás departamentos de la provincia, no sólo del este, sino del Oeste y del Sur.

Imprimir