Creación del espacio de acompañamiento para varones

firma convenio2Representantes de la Dirección de Género de la Provincia y la representante de la Municipalidad de Rivadavia, se reunieron para firmar el Acta Compromiso, que tiene por objeto la creación del “Espacio de Acompañamiento para Varones”, en el Departamento de Rivadavia, enmarcándose en la Ley Nacional nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en el ámbito en que se desarrollen sus relaciones interpersonales y la Ley Provincial nº 8.932 de Creación del Programa de Centros de Abordaje del Agresor, en el marco de la lucha contra la Violencia de Género.
El jefe comunal de Rivadavia Miguel Ronco y la Directora de Genero y Diversidad de la Provincia Silvina Anfuso, acordaron la creación de una Espacio de Acompañamiento para Varones, a partir del trabajo mancomunado entre la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia de Mendoza y la Municipalidad de Rivadavia, a través de su Oficina de Género y Diversidad.
También estuvieron presentes el asesor legal, Javier Fornasari; la Directora de Desarrollo Social y Salud, Ana Lía Fernandez; el Dr. Acieff ambos del Municipio e integrantes de la oficina de género y diversidad.
Asimismo, el marco legal de la iniciativa, se contempla en la Ley Nacional nº 26.485, art, 10 inciso 7º Programas de Reeducación, destinados a los hombres que ejercen violencia, la Ley Provincial nº 8.932 de Creación del Programa de Centros de Abordaje del Agresor, en el marco de la lucha contra la Violencia de Género.
El espacio de Acompañamiento para Varones, se llevara adelante con la coordinación de profesionales y personal de la Dirección de Género y Diversidad de la Provincia y la Oficina de Género y Diversidad de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rivadavia. El mismo funcionará, en principio, en un espacio físico de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rivadavia, hasta tanto se dispongan las correspondientes partidas presupuestarias, entra las partes acordantes.
A su vez, se continuará desarrollando capacitaciones de actualización de contenidos, perspectiva de género, diversidad y derechos humanos, y de intercambio, entre personal de las áreas mencionadas y diferentes áreas municipales afines al espacio planteado, con el objetivo de extender las perspectivas necesarias que permitan un trabajo en red.
El espacio mencionado se destinará a varones que hayan ejercido o ejerzan violencia contra las mujeres.
Los Objetivos de dicho espacio implicarán:
– Generar estrategias de atención y acompañamiento grupal de varones que hayan ejercido o ejerzan violencia contra las mujeres, mediante el trabajo de descontrucción de “estereotipos patriarcales, roles sexuales, control de impulsos, celos, entre otros, haciendo incapié en las nuevas masculinidades” (Ley Provincial nº 8.932 art. 3º inciso C)
– Desarrollar un tratamiento, enmarcado en la Ley Provincial nº 8.932 y la Ley Nacional nº 26.485.
– Reconocer las formas violentas y conductas machistas ejercidas, a fin de trabajar la prevención de las mismas.
– Repensar y construir formas de ser varón, de relacionarse y establecer vínculos saludables y sin violencia.
– Colaborar, a través de ésta atención y acompañamiento, con la restitución de los Derechos, a los varones que hayan ejercido o ejercen violencia.
En este sentido, el espacio se organizará en tres etapas:
Primera Etapa: Etapa de Admisión: En el cuál se realizarán entrevistas a fin de evaluar la solicitud de acompañamiento en inclusión en el espacio.
Segunda Etapa: Dispositivo Grupal: Mediante el acuerdo terapéutico y consentimiento informado. Se organizarán talleres de encuentros semanales. La cantidad de talleres dependerá, de la evolución continua por parte de los profesionales.
Tercera Etapa: Evaluación: Se evaluará el proceso al finalizar los talleres estipulados y la continuidad del espacio, de acuerdo a lo trabajado y a las demandas que pueden surgir en este contexto.

El presente acuerdo, apunta a la construcción de un Departamento y una Sociedad más equitativos entre hombres y mujeres.

Imprimir