El intendente de Rivadavia anunció importantes medidas económicas

5

Debido a la situación de emergencia temporal que está viviendo el país, la Municipalidad de Rivadavia a través de su Intendente Miguel Ángel Ronco durante la mañana de hoy viernes 6 de septiembre, dio a conocer una seria de medidas económicas para hacer frente a tal situación, dichas medidas fueron estudiadas, analizadas y generadas junto con el Secretario de Hacienda, Jefe de Gabinete, Secretario de Gobierno y SOEM con el fin de poder alcanzar a distintos sectores de la ciudadanía del departamento.

El intendente afirmo “Gracias a que la Municipalidad se encuentra ordenada presupuestariamente, con sus cuentas saneadas y poder contar con el mencionado Fondo Anticíclico para dichas situaciones de emergencia” expresó el Intendente, hoy pueden hacerse efectivas las siguientes medidas:

1.- RESPECTO A LOS EMPLEADOS Y CONTRATADOS:

* Asegurar y dar certeza del cobro de los sueldos de los agentes municipales y contratados como se viene efectuando hasta el momento, sin correr ningún riesgo.

* Otorgar un TICKET DE COMPRA LOCAL de $9.000 adicional a los ya otorgados, que se hará efectivo en 3 cuotas de $3.000 c/u junto con los adelantos de sueldos de los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre de 2019.

* Otorgar un aumento del 10% a los básicos de la categoría inicial aplicable al resto de las mismas en el mes de diciembre de 2019.

* Implementar el Ítem de Mayor Dedicación a partir del mes de Enero de 2020.

2.- RESPECTO A LOS COMERCIANTES DE RIVADAVIA:

* A través de la entrega del TICKET DE COMPRA LOCAL inyectamos más de $10.000.000 directamente al consumo en la economía departamental, con un efecto multiplicador que a fin de año seguramente alcanzarán los $25.000.000, ya que se volcarán indirectamente en otros comercios de la zona.

* Se presentará un proyecto de Ordenanza de Moratoria que incluirá beneficios para comerciantes.

3.- RESPECTO A LOS SECTORES MAS VULNERABLES DE LA POBLACIÓN:

A) Prorrogar hasta fin de año el PROGRAMA DE GARRAFA SOCIAL con FONDOS MUNICIPALES.

B) Se Reforzarán las partidas presupuestarias de todos los programas de AYUDA SOCIAL DIRECTA a saber:

1) Se duplicará el importe de los ORDENES DE ALIMENTOS que actualmente está otorgando el municipio, de $500 a $1.000.-

2) Se ampliará el monto actual del Programa de Asistencia para la compra de medicamentos, insumos de farmacia y óptica.

3) Se ampliará el programa de Ayuda Económica que lleva a cabo el municipio conforme a la reglamentación vigente.

C) Se reforzará el Actual Programa Municipal de Asistencia a Merenderos en todo el territorio departamental.

D) Se implementará un Programa de Emergencia Alimentaria para zonas rurales afectadas por la emergencia económica productiva, hasta fin de año, a través de operativos en distritos, mediante Ticket de Compra de $1.000.

4.- RESPECTO A LOS PRODUCTORES DEL DEPARTAMENTO:

* Se realizará la compra de Sulfato de $3.000.000 destinado a pequeños y medianos productores del Departamento, para poder hacer frente a posibles contingencias climáticas.

* Se incrementará el Fondo de Fomento y Asistencia Crediticia Municipal para Cosecha y Acarreo a Contratistas y Pequeños Productores de Rivadavia, en conjunto con la Bodega Raíces de Junín de acuerdo a los valores de mercado para la cosecha 2019/2020.

5.- RESPECTO A LOS CIUDADANOS DEL DEPARTAMENTO:

* No se trasladará al vecino los Mayores Costos de las Obras de Mejoras, absorbiendo con el mencionado fondo anticíclico todos los costos extras generados por el aumento de precio de los insumos y mano de obra, en todas las obras licitadas hasta la fecha, ya sean de asfalto, eléctricas, agua, cloaca, vereda y gas.

* Se enviará al HCD un proyecto de Ordenanza de Moratoria que contemple una bonificación en el cargo de los 2 bimestres restantes del año, y adicionalmente una bonificación del 50% en las tasas y/o derechos para el año próximo, siendo beneficiados aquellos ciudadanos que hayan cumplido en con sus obligaciones tributarias municipales de tasas y/o derechos, se encuentren al día y no posean deuda al 31/08/2019.

* En dicha Moratoria de tasas y/o derechos, se incorporarán reducciones de hasta el 90 % en los intereses, para aquellos ciudadanos que la situación económica no les permitió cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones frente al Municipio.

* Tras la firma del convenio de Alarmas Comunitarias con la Municipalidad de Godoy Cruz, el Municipio absorberá hasta el importe de $2.000.000 el costo de las centrales de alarmas comunitarias, bonificando a los vecinos la adquisición de la central hasta el mencionado importe.

* Se implementará un programa de cooperación con las entidades intermedias gestoras y/o titulares de loteos para primera vivienda social, destinado a concretar asociativamente los procesos de urbanización que exige la reglamentación provincial y municipal.

Imprimir