Exitoso ejercicio de la VII Movilización Nacional de Brigadas USAR

VII Movilización Brigadas USARCon el sol mendocino asomando en las montañas y los muros de una gran bodega abandonada como anfiteatro, se escuchó la voz del Director de La Academia Mendocina de Bomberos Voluntarios, Fernando Sáez “¡Atención…firmes!”. El cielo cordillerano dibujaba el pabellón nacional mientras, desde lo más hondo del corazón, los efectivos entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino. Así se cerró el telón de un evento inolvidable, en el que reinaron el aprendizaje y la camaradería. Al fin, los compañeros brigadistas decían adiós.

Espíritu de crecimiento
La Federación Mendocina de Bomberos Voluntarios, ha tenido el honor de coordinar esta Movilización de envergadura nacional, enfrentando desafíos y cumpliendo los objetivos propuestos del trabajo conjunto y mancomunado.
La mañana del domingo 06 de octubre pasado puso el punto final a la actividad y, tanto los organizadores como los participantes, quisieron compartir el bagaje de lo que sabían y superarse a sí mismos para situarse en nuevos peldaños de ese saber que los reposiciona, de manera cada vez más óptima, en la respuesta a la emergencia.
El trabajo desinteresado de bomberos y colaboradores externos se logró multiplicar cualitativamente, mediante el profesionalismo y seriedad con que se encararon los objetivos propuestos que parecían difíciles de abordar.
Así se concretó la VII Movilización de brigadas USAR Mendoza 2019, con el corazón y el intelecto alertas, animados por el desafío ambicioso de seguir creciendo.

Conocer, experimentar y compartir
Más de un centenar y medio de brigadistas participaron de esta movilización organizada por una treintena de operadores logísticos entre bomberos, agentes gubernamentales y civiles solidarios.
La propuesta fue detectar e identificar necesidades dentro de la especialidad BREC (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas) abordando asignaturas tales como Apuntalamiento, Rescate técnico con cuerdas, Geo-referencionamiento, Logística y Coordinación grupal, Comunicaciones, Marcaje, Patrones de búsqueda. En este encuentro de nivel nacional, con regulación internacional, no solo se analizaron y perfeccionaron aspectos académicos de búsqueda y rescate, sino que se reforzaron los vínculos de la familia bomberil toda.
Los bomberos voluntarios, con largo camino recorrido, supieron brindar el testimonio de su experiencia para compartir su principal bagaje: la importancia de ser humildes para saber escuchar. La voz de un carácter forjado y templado por el sacrificio, sabe hacer más fuertes y más útiles a quienes continúan el camino del servicio bomberil.

El orgullo de pertenecer
Bomberos Voluntarios de Argentina es una de las organizaciones especializadas en emergencia más preparadas junto a las fuerzas de seguridad nacionales. Suelen trabajar en coordinación, conforme a estatutos y estándares nacionales e internacionales. Acompañan al Estado, contribuyendo con su conocimiento y experiencia. Su intervención y recursos humanos puestos al servicio, contribuyen decisivamente a la mejora de la calidad de respuesta, protegiendo la salud, los bienes y la integridad de toda la comunidad sin distinciones.
Esta extensa lista de logros es el resultado del trabajo de cada uno de los bomberos y bomberas, y del poder de decisión de una Federación provincial que los reúne y dedica su tiempo y esfuerzo a gestionar estos recursos, con el empuje y aporte del Consejo Nacional y de los ciudadano que se solidarizan con cada Asociación de bomberos voluntarios de su barrio. Estos engranajes, en su conjunto, hacen posible la gesta de estar al servicio de la comunidad.

Palabras autorizadas
Durante el cierre del evento, dirigió la palabra a los brigadistas el Presidente de la Federación Mendocina de Bomberos Voluntarios, Oscar Sander, quien afirmó que “hemos dado término al programa de esta movilización , esperando haber cumplido las expectativa iniciales, aunque esta actividad seguirá enfrentada a constantes cambios, por lo que las temáticas sobre innovación no están agotadas a partir de este encuentro; muy por el contrario, creo que para todos han surgido nuevas ideas, preocupaciones e intereses”. Destacó también que el poco tiempo invertido en la organización, a causa de ciertos imponderables, fue un desafío más: “Es importante destacar, en este punto, la experiencia y la decisión de Fernando Sáez como factores fundamentales para que todo pudiera ser posible”.

El mismo Fernando Sáez expresó, al finalizar el Acto de Cierre, que “es importante continuar por este camino de desarrollo y crecimiento académico, ya que los eventos adversos están a la vuelta de la esquina, y hoy la emergencia se trabaja a nivel global. Ya no es más -continuó- un desafío regional. Los estándares internacionales son indispensables, y nos exigen elevar de inmediato el nivel, en cuanto a la respuesta, de los grupos humanos y los protocolos”, cerró.

Por su parte, el Subdirector del CUO, Comandante Mayor Gabriel Giménez, destacó ante los brigadistas la importancia de este tipo de eventos para compartir experiencias entre pares: “Estas interesantes y productivas jornadas nos reafirman como institución rectora, y nos motivan a seguir trabajando solidariamente, tanto con las instituciones públicas como con el área privada, a los fines de fomentar el desarrollo y preparar mapas de prevención de riesgo que nos permitan estar un paso adelante”. Y sostuvo, finalmente, que “debo expresar mi satisfacción. Ustedes reflejan sus espíritus valientes, sus ganas de ayudar. Hoy, diversas instituciones del país responden aunadamente. Es un aliciente, para todos nosotros, ver el interés y compromiso que manifiestan, ese afán invencible de cooperación e intercambio”.

El Presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonso, se dirigió a toda la familia bomberil para expresar “quiero agradecer y destacar la tarea de toda la Federación mendocina que ha hecho de esta VII Movilización un evento de calidad, de alcance nacional, desplegando todo su potencial, dando lugar a todos los bomberos del país, activando prácticas y simulaciones superadoras, de nivel internacional. A todas las brigadas desplazadas, quiero agradecerles infinitamente la participación y el compromiso”.

Asimismo, aseveró que “estas jornadas continuadas de trabajo son importantes con la presencia de cada uno de ustedes, estos ejercicios se potencian y logran su objetivo solamente si todos nosotros formamos parte, y son nuestros conocimientos, aciertos y yerros, los que nos hacen continuar”. Y agregó: “El Consejo Nacional ha comprendido esto, y puja incansablemente para que, cada bombero, alcance su perfil profesional y crezca para que el sistema en que se desarrolle sea superior y de servicio a toda la comunidad. Estamos trabajando con el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Educación y todas las reparticiones de este, para que sea único y especial el perfil profesional del bombero, con un desarrollo académico a la medida de la actividad, que logrará no solo profesionalizar la tarea, sino ser protagonistas a la hora de trabajar para salvaguardar a toda la ciudadanía”.

Para concluir, indicó que “esta tarea es muy dura y los equipos interdisciplinarios trabajan sin pausa para llegar al modelo integrador- Verlos a ustedes trabajar así todo el fin de semana, hace que lleguemos con fuerza y entusiasmo, porque los vemos poner lo mejor de sí para el óptimo desarrollo de este evento. A todos ustedes, mi más sincero agradecimiento y reconocimiento por el exitoso trabajo realizado”.

Las voces anfitrionas
A su turno, el Secretario Privado del Intendente de Rivadavia, Fernando Rodríguez, expresó en nombre de la autoridad municipal: “Reciban todos ustedes mi reconocimiento por su valioso aporte, y el agradecimiento por su presencia en nuestro departamento. A los coordinadores, gracias por haber compartido generosamente sus conocimientos y experiencias, permitiendo que la gestión municipal acompañe esta actividad tan importante. Los ciudadanos de Rivadavia y el cuerpo de bomberos voluntarios de este departamento, hemos sido testigos de esta tarea maratónica. Queremos que sepan que hemos comprendido y observado, en primera persona, su abnegación, su trabajo y su servicio a la comunidad, y queremos que sepan que este departamento tiene sus puertas abiertas para los bomberos voluntarios, ahora y siempre”.

Por su parte Miguel Ponce, Presidente de BV Rivadavia contó, luego de la ceremonia, que “con el Municipio y la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rivadavia, nos planteamos como objetivo una participación profesional y de alta calidad, como este evento se merecía”. Asimismo, indicó que “El cuerpo de bomberos de Rivadavia desplegó todos sus recursos para este ejercicio, con el propósito de hacer visibles todos los elementos de manera real. Esperamos que los contenidos entregados, durante estos días de encuentro, generen nuevas ideas que permitan la innovación para el desarrollo de las instituciones, y que sean el punto de partida para nuevas experiencias compartidas”, concluyó.

Imprimir