II Jornada de Prevención de Abuso Sexual de niños y Adolescentes

_DSC1828

El jueves 21 de noviembre, desde las 8:00 hasta las 12:30 horas, en el Teatro Luis Encio Bianchi a sala completa (casi 300 personas), se realizó una jornada sobre prevención de Abuso Sexual en niños, niñas y adolescentes. La misma fue organizada por el Honorable Concejo Deliberante y el PPMI (Programa Provincial de Prevención y Atención Integral del Maltrato a la Niñez y Adolescencia).

La mayoría de los asistentes fueron docentes, estudiantes, personal relacionado con salud y público en general.

Las disertaciones estuvieron a cargo de la Licenciada Silvina Mollo con “Abordaje de la problemática de Abuso Sexual en la Infancia y Estadísticas” y “Línea 102”; la Doctora Patricia Mónica Aguilera con “Abuso sexual y la ley 9054” y el Juez Eduardo Orozco con “Aspectos Probatorios en Delitos de Abuso Sexual”.

Bajo el lema “ Que el silencio no sea nuestro, yo te escucho, yo te veo y te creo” es que se ofreció a los asistentes información sobre como accionar, prevenir, detectar y ayudar a las víctimas inocentes de este gran flagelo muchas veces silenciado o desatendido. En este sentido se recalcó que el abordaje debe sí o sí debe ser interinstitucional una vez que la víctima o los padres manifiestan lo sucedido así se activa una red de salud, judicial, penal, asistencial. Lo más difícil es lograr que la víctima hable y cuando esto sucede hay que escuchar sin interrumpir o hacer preguntas para generar confianza en el afectado.

La línea 102 es la primera vía a la que recurrir en caso de sospecha o recepción de abuso que funciona las 24 horas con 15 operadores y guardia a partir de las 23:00 horas, cualquier persona puede llamar no de forma anónima y será asesorado por abogados. Los mismos niños o adolescentes pueden apropiarse de esta herramienta para pedir ayuda en la vulneración de sus derechos.

Romper el silencio es evitar más dolor.

Imprimir