Charla de concientización sobre sobre cáncer de próstata

_DSC2191

El día miércoles 29, en el Honorable Concejo Deliberante, se realizó una charla organizada  por el Programa de Prevención para la Salud a cargo de Zulma Carabajal en colaboración con el área de Desarrollo Social y Salud del Municipio con  su directora Ana Lía Fernández y Recursos Humanos a cargo de Alejandro Flores.
Es de destacar la asistencia del grupo de Talleres Informativos a cargo de la Lic. Jesica Quintana de la comunidad de la Fundación Reiniciar y la presencia de concejales y del Secretario de Gobierno, Hernán Amat.
Ante una nutrida concurrencia se desarrolló la disertación del Doctor urólogo Guillermo Vega. Bajo la premisa de que la detección precoz es el modo más eficaz para reducir la incidencia en el cáncer, de un modo claro y ameno el especialista fue derribando mitos, explicando los primeros síntomas: micciones nocturnas frecuentes; explicando la necesidad de controles en hombres de más de 50 años o con antecedentes de cáncer en la familia y  como la ciencia ha avanzado en exámenes de análisis de antígeno y ecografías. También  desmitificó la gravedad y a la vez la necesidad del tacto rectal en una etapa final de controles.
Los asistentes, tanto varones como mujeres formularon preguntas y casos propios, lo que hizo más enriquecedora la charla.
El especialista instó a los hombres a no dejarse estar pues el cáncer de próstata es un asesino silencioso ya que no presenta síntomas hasta que se encuentra en un grado avanzado.
Parte fundamental de prevenir es llevar también una vida saludable: ejercicio físico, eliminación del tabaco, evitar sobrepeso y estrés. En caso de necesidad de llegar a una cirugía poner en la balanza que si bien a nivel funcional el hombre puede perder algunas cosas que son inherentes a su sexualidad la vida es lo más importante.
Así fue el cierre de un ciclo de charlas de Prevención Sobre Salud que se desarrolla en la Municipalidad de Rivadavia.

Imprimir