Prohibida la compra, venta y uso de pirotecnia en nuestro departamento.

pirotecnia2020Mediante Ordenanza Nº 4.908, del Honorable Concejo Deliberante de Rivadavia, se recuerda a todos los vecinos (especialmente a comerciantes), que queda prohibido en todo el Departamento, la compra/venta, uso y acopio para la circulación y comercialización al público mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia, de cohetería, fuegos artificio y similares.

Se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a sancionar al comercio mayorista y minorista, con una multa equivalente a dos mil Unidades Tributarias Municipales (2000 UTM), debiendo procederse al inmediato decomiso y destrucción de la mercadería. Dicha sanción se irá incrementando en caso de reincidencia en un cien por ciento (100 %) por cada violación, pudiendo disponerse la clausura del establecimiento. Inclúyase a quienes hagan tenencia no autorizada de pirotecnia; uso de pirotecnia no autorizada independiente del daño que su uso pueda causar a terceros; acopio de material de pirotecnia, con una multa equivalente al valor de venta al público de la mercadería decomisada. Serán sancionados con los valores máximos establecidos más un cien por ciento (100%) de recargo a quienes provean este tipo de mercaderías a menores de edad.

Las estadísticas recurrentes, reflejan la enorme cantidad de personas lastimadas por la manipulación y uso indebido de la pirotecnia, registrándose años tras año personas con daño de quemaduras, perdidas de visión y hasta en algunos casos la muerte.

El estruendo generado por la pirotecnia afecta gravemente a las personas, en especial a aquellas, que padecen autismo, alzheimer o demencia senil y también causa en animales altos niveles de estrés, que en muchos casos se traduce en afecciones irreversibles. Está comprobado que el uso de pirotecnia cerca de animales les genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte.

No sólo nuestras mascotas son las grandes perjudicadas por los petardos o los cohetes, los niños con cierto tipo de discapacidad también se ven afectados. Para quienes no sepan, una de las características de este trastorno, son déficit sensoriales: sus oídos son más sensibles de lo normal (hipersensibilidad sensorial), esto provoca que oigan los estruendos de forma más fuerte e intensa, lo que implica que el pequeño se tape fuertemente la cara, entre en crisis e incluso acabe por autolesionarse.

Hasta aquí se mencionan  sólo unas de las tantas razones para prohibir el uso de la pirotecnia, a las que se suma  la contaminación medioambiental, los casos de personas con pérdida de audición, amputación de miembros, quemaduras, los riesgos para nuestras mascotas, sus repercusiones en los bebés, etc. Recomendamos festejar con cuidado por nosotros y por los demás.

Imprimir