La Comuna se pintó con los colores de la diversidad

121626018_2839452909713119_7494258471754797616_o

Junto a organizaciones del colectivo LGBTIQ+ realizaron una intervención artística y anunciaron acciones a favor de la igualdad y la inclusión de las personas travestis, transexuales, transgénero y no binarios.
En el marco de las actividades del mes de la Inclusión, se presentó una intervención artística en la explanada municipal del departamento de Rivadavia. Participaron el secretario de gobierno, Hernán Amat, la diputada nacional, Claudia Najul, el jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Di Giuseppe; la coordinadora del Diversidad Sexual de la provincia, Fernanda Urquiza, y autoridades municipales junto a organismos del colectivo LGBTITIQA+.

Asimismo, el municipio promulgó el pasado 6 de octubre la ordenanza Nº 5005-20 que instituye la política de Inclusión Laboral de Personas del colectivo LGBTITIQA + (Lesbianas, gay, bisexual, transgénero, transexual, travestis, intersexual, queer, asexuales y mas) del Departamento de Rivadavia, propiciando la igualdad real de oportunidades en el acceso, permanencia y desarrollo en el ámbito público y privado laboral.

A través de esta norma, se establece un cupo laboral en el sector público municipal, se crea el Registro de Instituciones del colectivo, el Registro Único de Aspirantes y Trabajadores, la Mesa de Trabajo Intersectorial, y se plantea la posibilidad de una terminalidad educativa y capacitación para garantizar la igualdad de oportunidades, entre otros puntos.

Al respecto, Fernanda Urquiza, indicó que “Rivadavia fue el primer departamento que incorporó una chica trans al organismo del estado en toda la provincia en 2012, muy poco después de promulgada la ley de identidad de género. No es menor que se hayan puesto a tono con toda la provincia en temas de diversidad sexual”.

Asimismo, la funcionaria sostuvo: “La voluntad política es fundamental para que se pueda lograr, por ello destaco el apoyo del gobernador Suárez a esta política que hizo posible esto y que, junto a los organismos cumplen un rol fundamental. Mendoza es pionera en materia de garantizar derechos en materia de diversidad sexual y en dar un salto de calidad y es lo que estamos haciendo para lograr esta inclusión real de la cual todos queremos formar parte”.

Es responsabilidad del Estado en todos sus niveles remover los obstáculos sociales y culturales que limitan de hecho la igualdad y la libertad de los individuos, impidan el libre desarrollo de la persona humana y la efectiva participación de todos en la vida política, económica y social de nuestro país.

De esta manera, se combaten las prácticas de discriminación, persecución, exclusión y marginación que han privados de derechos políticos, económicos, sociales y culturales a la comunidad travesti, transexual y transgénero.

Imprimir