Día Mundial de la Infancia

dia mundial infanciaEn el año 1989 se sanciona la Convención de los Derechos del Niño, la cual fue ratificada por nuestro Estado Argentino y en el año 1994 con la reforma de la Constitución Nacional, la misma es introducida en el Art 75 inciso 22 de dicho cuerpo legal con jerarquía superior a las leyes.
La Convención introdujo tanto a nivel internacional como dentro de nuestro derecho interno, el paradigma de la protección integral de derechos del niño, el cual rompió con el concepto precario de considerar a todo niño, niña y adolescente de menos de 18 años como objeto, a ser respetado como sujeto de derecho con todo el cambio profundo que dicha palabra implica.
La introducción de conceptos referidos a derechos, como por ejemplo educación, esparcimiento, salud, vida, integridad, dignidad, trabajo infantil, marcaron las modificaciones radicales a los distintos ordenamientos jurídicos de los Estados ratificantes.
Así el denominado interés superior del niño, niña y/o adolescentes que contempla dicha convención manifiesta la preeminencia de los derechos de los mismos, frente a la colisión con otro derecho mencionado en ordenamientos jurídicos de los Estados partes como de tratados internacionales.
Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho y las obligaciones del Estado como de la comunidad, es de permitir la operatividad de éstos y generar respuestas a nivel internacional. Los derechos de niños, niñas y adolescentes son considerados como la máxima satisfacción integral e irrenunciable de aquellos reconocidos a nivel interno como internacional.
Por ello el 20 de noviembre se cumplen 31 años del aniversario de este cuerpo normativo que, desde un contexto social, histórico, cultural y mundial se considero como la piedra angular de los derechos de la infancia, y por lo tanto es que su aniversario comprende la agenda de nuestro protocolo, no solo por el alcance de nuestra labor como equipo de Niñez y Adolescencia sino también por la trascendencia nacional e internacional que como sociedad nos implica en el respeto de todo derecho de niños, niñas y adolescentes.

Imprimir