Rivadavia trabaja por los derechos de las mujeres y diversidades

Perspectiva y diversidad de género

La Municipalidad de Rivadavia cuenta con una Oficina de Género y Diversidad, compuesta por un equipo interdisciplinario, integrado por una licenciada en trabajo social, licenciada en psicología y una promotora social.

De lunes a viernes, de 7 a 13 horas, en calles Perito Moreno y Lavalle, donde antes funcionaban los Bomberos Voluntarios, esta oficina presta atención que involucra diversos abordajes: sociales, psicológicos, asesoramiento legal, coordinación y articulación con instituciones pertinentes en la temática (Fiscalía, Juzgado de Familia, Área de la Mujer Poder Judicial, 3ra Circunscripción Correccional, CDR Mendoza, Dirección Provincial de Género y Diversidad, Centros de Salud, Área Sanitaria, Hospital Saporitti, etc).

“Cada situación tiene su intervención particular, dependiendo de diversos factores y riesgos. Se atiende por demanda espontanea o derivación. Toda intervención se enmarca bajo la Ley 26.485 y el protocolo de actuación provincial”, confiaron desde dicha área, donde también se manejan y coordinan programas y subsidios para acompañar en el aspecto económico, de acuerdo a la estrategia de intervención pensada por el equipo.

Además, la oficina realiza guardias pasivas, donde ofrece asesoramiento e intervenciones en situación de extrema urgencia o vulnerabilidad.

Recientemente se comenzó un trabajo coordinado con grupos terapéuticos, destinado a mujeres que han sido atravesadas por violencia de género y colectivo LGBTIQA+.

Se realizan actividades de promoción como capacitación de la Ley Micaela, capacitaciones para efectores municipales y externos, actividades donde se visibilizan diversas  mesas interdisciplinarias y actividades coordinadas con organizaciones pertinentes.

Durante el año 2020, la Oficina de Género y Diversidad realizó diversas intervenciones:

-363 abordajes psicológicos.

-279 abordajes sociales.

-40 derivaciones a organismos legales.

-15 actividades de promoción.

Imprimir