Rivadavia firmó un convenio para la recolección y disposición final de aceite vegetal usado

Recolección de aceite vegetal usado

El Municipio de Rivadavia, a través del Área de la Juventud, llevó a cabo la firma de un convenio con la empresa ECOPOR S.A. para la recolección y disposición final de aceite vegetal usado en locales gastronómicos, industria alimenticia y puntos limpios establecidos en el distrito Ciudad.

A partir del acuerdo firmado, la empresa realizará la recolección de forma gratuita, con la entrega de un certificado de disposición final segura, y el aporte de contenedores a modo de comodato.

Los aceites vegetales usados (AVUs) recolectados serán tratados en la planta de ECOPOR S.A, elaborando materia prima apta para la generación de bioenergía con la parte recuperable de los mismos.

El aceite vegetal consumido en frituras genera un desperdicio llamado Aceite Vegetal Usado (AVU) o Aceite de Cocina Usado (ACU), consumido mayormente en el Industria Alimenticia, sector Gastronómico y menor medida en el sector Residencial.

El incorrecto uso de este residuo genera dos amenazas:

  1. A la salud de las personas:

 

  • Reutilización del aceite en las freidoras.
  • Mezcla con aceite virgen
  • Recolección de aceite colorado, mezclado con aceites vírgenes y reingreso al mercado con aceite apto para fritura.
  • Recolección y uso para alimento animal.
  • El aceite, una vez consumido, comienza a liberar componentes (Compuestos Polares Totales superior al 25%), no volátiles y potencialmente cancerígenos.

 

  1. Al medio ambiente:
  • Por cada litro de AVU vertido a la red cloacal contamina 1.000 litros de agua potable.
  • Por cada litro de AVU vertido directo a la tierra se impermeabilizan hasta 3m2.

Para mayor información dirigirse a la oficina del Área de la Juventud en calle San Martín 54, local 11 Ex Mercado Municipal.

Imprimir