La Banda Blas Blotta celebra sus 118 años con un homenaje al rock nacional y mendocino

En el marco del 118 aniversario de la Banda Municipal Blas Blotta, el viernes 5 y sábado 6 de noviembre se realizará un homenaje al rock nacional y mendocino, con la participación de artistas invitados.

En el Cine Ducal de Rivadavia, el viernes 5, desde las 21.30 horas, se realizará un show en el Cine Teatro Ducal, con entrada libre anticipada (con un cupo de 700 personas). Los interesados deberán retirar sus tickets en las boleterías del cine, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.

Además, el sábado 6, también desde las 21.30 horas y con cupo limitado, la presentación se llevará a cabo en el Teatro Mendoza –calle San Juan 1427, Ciudad de Mendoza-.

En la ocasión, quienes deseen concurrir deberán solicitar su boleto gratuito a través del sistema Entrada Web (www.entradaweb.com.ar).

Entre los artistas invitados destacan Antonela Amores, Cristian “Talla” Canciani (Inconsciente Colectivo), Los Tumbas (Santos Guayama), Guillermo Acief (Algo Personal), Darío Ghisaura (Raivan Pérez), Pepe Cambría (Parió la Choca), Humana (Elis García y Camila Cabrera Borges) y la actuación especial de Diego Frenkel (La Portuaria).

 

 

Un poco de historia

Se dice que su vida comenzó cerca de 1890, con un grupo de inmigrantes.

Nadie sabe cómo, sin embargo, debió haber una primera vez, fue un domingo cualquiera, hace más de un siglo, en el corazón de nuestra plaza departamental, un pequeño grupo de gringos se encontraron, armaron sus instrumentos y comenzaron a tocar música.

Eran trabajadores venidos en barco desde allá, la Europa, quién sabe cómo y por qué, qué viento extraño los arrastró, no a Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe, a Rivadavia en la provincia de Mendoza.

En el año 1903 se registra la primera imagen fotográfica y este grupo se consolida como Banda. Rápidamente ganaron notoriedad en el departamento y eran invitados a los distritos y departamentos vecinos.

Al llegar el año 1929, se convierte en la “Banda Municipal de Rivadavia”, ya que sus músicos adquieren reconocimiento legal y económico.

Otro momento importante para la Banda fue el 9 de septiembre de 1993. Ese día, a través de una Ordenanza Municipal, el Concejo Deliberante de Rivadavia establece como nombre oficial de la banda Blas Blotta, en honor a su primer director y uno de los pilares de su historia.

En el año 2003, festeja los primeros 100 años, realizando una fiesta en el Anfiteatro departamental, con más de 3.500 personas.

Además, en ese año concretaron la grabación de su primer disco.

En los últimos años ha realizado viajes a Santa Fe y Chile.

En el año 2014, realizaron la grabación de su segundo disco, festejando el 111º aniversario, que contiene 19 temas, con la participación de artistas como Leandro Lovato, Facundo Toro, Los Caligaris, Goy Karamelo, Patricia Cangemi y muchos más.

La formación, actualmente está integrada por 22 músicos, que en su mayoría ingresaron en el año 1998, cuando se produjo un importante recambio generacional.

En su repertorio aparecen tangos, paso dobles, boleros, folclore, jazz, rock, música infantil y el repertorio oficial que la caracterizó en todos estos años.

Una de los distintivos más meritorios que posee esta agrupación es la capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, la cual nunca ha modificado la tradición que la banda posee desde sus inicios y que tiene una marcada vocación de servicio cultural hacia todas las generaciones.

Imprimir