La Doble Vía, un sueño que comienza a hacerse realidad

En el Teatro Luis Encio Bianchi, el intendente municipal Miguel Ángel Ronco acompañado por el gobernador, Rodolfo Suárez; el vicegobernador, Mario Abed; los intendentes Héctor Ruiz y Raúl Rufeil; el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro y el administrador Gral. de Vialidad, Osvaldo Romagnoli; anunció el llamado a licitación para la construcción de la primera etapa de la doble vía de acceso Rivadavia – Junín – San Martín.

Esta anhelada obra significa una importante conexión para los tres departamentos y el centro provincial, caracterizados por ser una zona con gran traslado de carga vinculada a la producción vitivinícola, olivícola y turística, que permitirá reducir costos logísticos, mejorar la accesibilidad a los conglomerados urbanos y facilitar el traslado.

En esta primera etapa se licitará la ejecución de 4 kilómetros que unirán desde la rotonda de calle Falucho hasta la intersección con la Ruta Nº 60, calles de servicios laterales, cuatro rotondas a nivel de hormigón, retornos, iluminación led en intersecciones, demarcación horizontal y vertical e impermeabilización de hijuelas y canales que atraviesan la ruta; con una inversión inicial superior a los $2.200 millones. Además, se complementarán los trabajos con la construcción de cordones cuneta y montables, defensas tipo New Jersey, barandas metálicas, alambrados y reconstrucción de ciclovía.

“Es una alegría comenzar a materializar este proyecto junto a Vialidad Provincial, y aumentar la integración regional generando puestos de trabajo en el proceso, a pesar de la discriminación del Gobierno Nacional con respecto a la repartición de fondos y los altos índices de inflación”, indicó el máximo mandatario provincial, y agregó: “Esta fue una promesa de campaña, que hoy orgullosamente estamos comenzando a realizar.”

La nueva traza se desarrolla en forma paralela al carril Buen Orden y a la Ruta Provincial Nº 67 (calle Robert), en forma equidistante a ambas arterias.

Se ha previsto también el proyecto de dos retornos que serán de utilidad cuando se materialicen las calles colectoras, permitiendo reducir los recorridos adicionales a los frentistas.

“Esta obra es un enlace fundamental entre los departamentos, cuenta con una tasa de recupero que permitirá documentar el gasto económico que se efectúe en tiempo y carga por este circuito. Esta es una vía de conexión directa que contempla el espacio para las trochas en ambos sentidos”, explicó Romagnoli.

Por su parte, el intendente Ronco expresó: “Es una gran alegría cuando se concretan los proyectos y están pensados para el futuro, en este caso es el puntapié inicial con la licitación de la primera etapa.”

Además, el Jefe comunal informó que la ejecución de esta obra generará aproximadamente ochocientos puestos de trabajo directo, y más de mil indirectos. “Continuamos gestionando beneficios para los rivadavienses, buscando impulsar el crecimiento económico, industrial, productivo y turístico”, subrayó.

Sus pares de Junín y San Martín, Héctor Ruiz y Raúl Rufeil respectivamente, remarcaron la importancia de esta iniciativa para la región, proyectada hace más de diez años, y expresaron la necesidad de trabajar mancomunadamente entre los municipios y el Gobierno Provincial.

En tanto, el segundo tramo de la doble vía comprende otros 8 kilómetros, que irán desde la ruta Nº 60 hasta la ruta nacional 7, donde se construirá una doble intersección a desnivel tanto al este como al oeste. No obstante, desde Vialidad Provincial comentaron que si bien no tienen el monto estimado, esta etapa superará los $4.500 millones.

Estuvieron presentes el presidente del HCD, Hernán Amat; los legisladores provinciales Jorge Carballo, Mauricio Di Césare y Sandra Astudillo; la secretaria de Gobierno, Silvana Francese; funcionarios provinciales y municipales, autoridades policiales y ediles.

Imprimir