Futuros arquitectos visitaron la Bodega Gargantini

El intendente Miguel Ángel Ronco acompañó a alumnos y docentes de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza en su recorrido por las instalaciones de la ex bodega Gargantini, con el fin de realizar un relevamiento arquitectónico y una valoración patrimonial en el conjunto edilicio.
El encuentro, enmarcado en un convenio rubricado entre el decano Esp. de la institución, Arq. Javier Sánchez y el municipio en el 2020, tuvo como objetivo recopilar documentación detallada de los componentes arquitectónicos que constituyen el antiguo establecimiento, así como el chalet que fuera la casa patronal y la capilla.
El relevamiento y diagnóstico proporcionará conocimiento sobre múltiples aspectos materiales, tecnologías, patologías y estado de conservación; permitiendo a los alumnos brindar esta información a la comuna en una primera etapa, para luego conformar propuestas para la puesta en valor de este patrimonio.
Adicionalmente, recorrieron el entorno de la bodega a fin de conocer otros edificios que construyó la empresa en tiempos de apogeo, como la maternidad y la escuela, y conocieron los barrios Rivadavia, La Florida y el club Gargantini.
Durante la jornada, realizaron entrevistas a vecinos que trabajaron en la empresa a fin de que relataran su historia y funcionamiento. Además, detallaron el impacto que significó la misma para el departamento, no solo desde el punto de vista económico, sino social y cultural. En la ocasión, el jefe comunal entregó una distinción a los extrabajadores por su trayectoria.
Esta actividad busca contactar a estudiantes de arquitectura de tercer año con casos reales del medio donde se forman, para provocar experiencias útiles y necesarias para la reflexión y proyección. Asimismo, propone una introducción a la conservación de bienes y paisajes culturales, apuntando a la formación de profesionales comprometidos con la sustentabilidad, el entorno construido y el patrimonio cultural, conscientes de las problemáticas y desafíos actuales.
Estuvieron presentes la titular de la cátedra de Historia de Arquitectura y Urbanismo 2 y coordinadora del trabajo, Arq. Liliana Girini; profesores que conformaron el equipo, arquitectos Alicia Braverman; Ana María Villalobos; Carolina Innaco; Nora Codoni; María Jimena Vicchi; Marta Díaz; Graciela Moretti; Fernando Angeleri, alumna avanzada Silange Uño Díaz y el arquitecto del municipio, Bruno Cirrincione.

Imprimir