Rivadavia realizó el acto del Día del Maestro

En el marco del Día del Maestro que se conmemora el 11 de septiembre, se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Educadores Jubilados el acto oficial con la presencia del intendente Miguel Ángel Ronco.El mismo estuvo organizado por la Municipalidad de Rivadavia, el Instituto Superior 9-006 Francisco H. Tolosa y la Asociación de Educadores Jubilados.
El izamiento del Pabellón Nacional dio inicio a la ceremonia con la participación de abanderados y escoltas provinciales y nacionales del Instituto Superior 9-006 “Francisco Humberto Tolosa”; la Banda municipal Blas Blotta, interpretó el Himno Nacional Argentino y el Himno a Sarmiento.
Luego del minuto de silencio, se depositó una ofrenda al pie de la imagen de Domingo Faustino Sarmiento, por parte de la secretaria de Gobierno, Silvana Francese, la presidenta de la Asociación, María Mercedes Piatta de Donaire y la alumna Noelia Campagna.
Silvia Lizarraga de Valot, integrante del grupo de poetisas y escritores de la asociación denominado “Carillón”, leyó una poesía con palabras alusivas a la enseñanza.
“Las nuevas generaciones de docentes encontrarán muchas herramientas tecnológicas a su disposición, pero el maestro no solo transmite conocimientos, también acompaña con amor a los alumnos en el proceso, por eso es irremplazable, es el corazón de la escuela”, expresó la presidenta María Piatta.
La subdirectora de Educación del municipio, Ana Lía Fernández destacó la trayectoria de Sarmiento y su importancia como artífice imprescindible en la creación de la escuela.
La estudiante del Instituto Tolosa, Tania Adaro, indicó: “Sarmiento nos dejó como legado la educación pública, porque vio en ella esperanza y sembró Patria en las escuelas. El ser maestro es una elección de vida que se asume con el corazón”.
Estuvieron presentes el diputado provincial, Mauricio Di Césare; el presidente del HCD, Hernán Amat; la secretaria de Gobierno, Silvana Francese; el subdirector de Cultura, Mario Bustos; la reina y verreina departamental Martina Boscariol y Paula Aguirre, respectivamente; ediles, autoridades policiales, docentes jubilados y activos de la comunidad educativa.
Al finalizar, los presentes disfrutaron de los ballets La Fortaleza y Fogón Gaucho y un desayuno en el salón cultural “Eves Villarreal de Capone”.
Sarmiento, actor protagónico en la historia argentina
El 11 de septiembre de 1888 falleció en Asunción, Paraguay, Domingo Faustino Sarmiento, personalidad política, literaria e intelectual que conservó entre sus principales preocupaciones una idea de educación pública que resultara para la época la vía de conducción del Estado argentino hacia el progreso y el culto de la civilización. Con una actividad perpetua en todo lo referido a educación pública —fundación de escuelas, confección de programas y difusión de avances científicos—, Sarmiento se posicionó como unos de los precursores de la escuela moderna en Argentina.
En 1943, la Primera Conferencia de ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, resolvió decretar el 11 de septiembre como Día del Maestro para todo el continente americano en honor al fallecimiento de Sarmiento, pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día desarrollan su fundamental labor en las escuelas.

Imprimir