Jornada departamental de actualización en Triquinelosis

El día 9 de junio en el “Teatro Luis Encio Bianchi” de Rivadavia, se realizó la “Primer Jornada de Actualización sobre Triquinelosis” Con más de 200 asistentes, se hizo una descripción de la enfermedad, a cargo de profesionales del Área de Salud Animal y Zoonosis, de la Municipalidad de Rivadavia.

Luego se abordó la temática de la toma de muestra y análisis oficial, actividad a cargo del Médico Veterinario Mario Queirolo de la Dirección de Ganadería de Mendoza. Y para finalizar, se realizó un repaso de la situación epidemiológica provincial y departamental, a cargo del Dr. Gonzalo Vera Bello del Departamento de Epidemiología de Mendoza.

La jornada fue organizada por el Área de Salud Animal y Zoonosis de la Municipalidad de Rivadavia, fue de participación libre y gratuita y estuvo destinada a todos los sectores involucrados con la salud, alimentos, producción, control y particulares interesados.

PARA TENER EN CUENTA EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE LA TRIQUINELOSIS:

El invierno es temporada de realización de diversas faenas caseras. Debido a que es fundamental contar con los protocolos de sanidad establecidos, el Área de Salud Animal y Zoonosis, de la Municipalidad de Rivadavia, informa una serie de recomendaciones fundamentales a fin de prevenir la triquinelosis (conocida también como triquinosis):

¿Qué es la Triquinelosis?

Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano (Trichinella) que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Transmisión.

Los humanos adquirimos la triquinosis cuando consumimos carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.

Los cerdos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, donde habitan roedores.

Afecta además a animales domésticos que se alimentan que se de carne parasitada. Síntomas. Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.

Si usted ha comido carne de cerdo o embutidos y tiene estos síntomas concurra inmediatamente al médico. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura. Tratamiento.

Los medicamentos se pueden usar para tratar infección reciente. No hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes siguen siendo viables durante años.

Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

Recomendaciones:

• Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

• Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados con autorización de SENASA o de la Dirección Provincial de Ganadería. La venta callejera de estos alimentos está prohibida Importante.

En zonas rurales y criaderos:

• Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.

• Alimentar los animales adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.

• Evitar la proliferación de ratas en los criaderos.

• Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de entraña de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis.

• Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa. Ante dudas consultar al Área de Zoonosis de la Municipalidad de Rivadavia, ubicada en San Isidro Sur s/n. o telefónicamente al 2634352340

Imprimir