Jornadas de sensibilización vial en Rivadavia.

Durante la jornada de este jueves 15 de junio, el Cine Teatro Ducal de Rivadavia se llenó de jóvenes pertenecientes a las escuelas secundarias de la zona Este.
La apertura estuvo a cargo de un grupo en el que la supervisora Elizabeth Martínez junto a profesores y preceptores de diferentes escuelas le dieron la bienvenida a 1000 estudiantes que acompañaron con energía la recepción brindada.
Posteriormente Hugo Martín, delegado de la DGE en la región, agradeció a todos por estar presentes, en especial a los jóvenes “hoy está pasando algo muy especial con los chicos de 15 a 18 años, venimos abordar un tema preocupante que es la Educación Vial”, consideró muy importante la presencia del Intendente Municipal Miguel Ángel Ronco; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Lucio Gutiérrez; la Directora de Cultura y Educación del Municipio, Florinda Seoane; directores y docentes presentes.
Por su parte el Intendente Miguel Ángel Ronco destacó que los jóvenes son “el presente y el futuro, son quienes deben cuidarse y cuidar a los demás, hoy el tema de seguridad vial se ha transformado en un tema muy delicado”, sostuvo el jefe comunal, finalmente hizo hincapié “en que todos tenemos derechos y obligaciones, por este motivo estas jornadas están orientadas a remarcar eso, que debemos respetar los derechos de nosotros y de los demás”.
Luego la principal encargada de capacitar a más de mil jóvenes que se hicieron presentes en el Cine Ducal, Violeta Altamirano, comenzó con la tarea de hacer reflexionar a estudiantes de entre 15 y 18 años acerca de la seguridad vial como problema cultural, y pensar sus vínculos con los conceptos de espacio público y ciudadanía; a fortalecer espacios de información, reflexión y debate que permitan la formación autónoma, crítica y responsable del joven en su construcción de ciudadano/a asociado al tránsito y de esta forma lograr que los alumnos se reconozcan como ciudadanos y lo ejerzan de forma activa y responsable.
Teniendo en cuenta el hecho vial como hecho social y cultural, la libertad, el espacio público, la significación social del transporte y la responsabilidad individual-social. El joven en su lugar de vulnerabilidad o como sujeto protagonista, la hegemonía de discursos en los medios de comunicación. Las campañas están enfocadas a trabajar en las historias cotidianas, sensibilizando a la sociedad acerca de los peligros reales a los que se enfrentan y los modos de prevenirlos.
Dichas campañas se basan en cinco ejes fundamentales presentado por la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial) estos concentran los motivos de siniestros con mayor cantidad de pérdidas de vidas humanas:

*Respetar las velocidades máximas
*No consumir alcohol antes de conducir
*Usar siempre cinturón de seguridad *Usar casco, si conduce motocicleta o cuatriciclo
*No usar telefonía celular mientras maneja Por último se abordaron temas como la convivencia en el espacio público, los distintos roles en el tránsito, los elementos de cuidado para la circulación, los conceptos de accidente y siniestro vial, el rol del Estado y la responsabilidad ciudadana.

Imprimir