Actividad conmemorativa por el Adulto mayor en Rivadavia.

DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DE ABUSO Y MALTRATO A LA VEJEZ.

La población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los Derechos Humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como “Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez”. Representa el día del año cuando todo el mundo expresa su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores.

EN RIVADAVIA.

La actividad se centró en la Hostería del “Paseo del Lago” y sus jardines, con un día de clima excelente para que la gran cantidad de adultos mayores que concurrieron de toda la provincia con sus reinas representativas a la cabeza vivieran un acto muy emotivo en el que fueron recibidos por el intendente de Rivadavia Miguel Ángel Ronco, quien les dio la bienvenida y sintetizó la importancia que tienen para el departamento los Adultos Mayores, donde se los respeta, valora y donde muy pronto se les dará contención durante el día, momento en el que muchos de nuestros adultos están solos, en el Hogar Municipal de Adultos “Francisca Jahan” (cuyos familiares directos estuvieron presentes).

El jefe comunal también hizo referencia a que se está trabajando en lo que será probablemente en los primeros días de octubre el II Festival Provincial de Adultos Mayores en Rivadavia.

Por su parte Aldo Sáez director de Adultos Mayores de la Provincia se refirió “a la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato al adulto mayor y bregó por que sea una tarea que un día ya no tengamos que realizar más, síntoma de que ya hemos incorporado como sociedad y accionamos en el buen trato a los mismos”.

Se proyectaron videos realizados por la Dirección de la Atención de Adulto Mayor realizados para concientizar sobre el buen trato institucional y familiar de los mayores. Por último invitó a todos a visitar y disfrutar un camping que es exclusivo para el uso de adultos mayores como es el Camping “Mirador del Río” recientemente inaugurado en Álvarez Condarco, cerca de Cacheuta. Los adultos compartieron una jornada cargada de actividades como clases de gimnasia, danzas folclóricas,canto terapia, bingos, además compartieron mates, facturas, alfajores de maicena y recibieron obsequios de plantas y flores.

Imprimir