V Congreso de la FAI 2016 con más de 15000 asistentes

El Gobernador Alfredo Cornejo participó del Almuerzo de las Fuerzas Vivas de Rivadavia que se realizó en el aeródromo Aerotec Argentina S.A. Fue en el marco de la XXIII Edición de la Feria Agro Industrial (FAI) 2016, en un evento denominado “Almuerzo Federal en el Año de Bicentenario de la Independencia”.

Ante un marco de 400 personas, Cornejo se dirigió a los presentes reconociendo: “La FAI es un evento provincial y por qué no nacional o internacional y es un gran mérito de los rivadavienses mantenerlo vivo durante todos estos años. Rivadavia es un departamento chico, que ha logrado tener un sector industrial importante, empresas emblemáticas y me parece muy representativo, que se esté realizando en esta empresa, que es un orgullo del departamento, de la provincia y del país”

“El Gobierno de la Provincia se ha puesto como objetivo buscar una buena administración de los recursos, para derramar sobre los empresarios, virtudes económicas que les permitan realizar lo mejor que saben hacer, que es generar riqueza. Estamos torciendo un rumbo de decadencia en la que había entrado Mendoza”.

Nuestra provincia, dijo el mandatario, “ha ido perdiendo la obra pública como instrumento importante de inversión y economía, porque ha empleado en gastos corrientes muchísima plata y en inversión cada vez menos. Esa baja, ha repercutido en el deterioro o la falta de cloacas, pavimento, agua, semáforos, en las cosas que un pueblo necesita. Pero vamos a revertir esta situación y vamos a hacer la planta de cloacas que Rivadavia necesita y que requiere de una inversión de $106 millones. Ya estamos haciendo mucho con plata compartida que ha puesto la municipalidad, aunque no le corresponde, para el sistema de saneamiento y nuestro presupuesto también lo está haciendo”.

Estas obras van a permitir llegar al 99 % de agua potable para el departamento y alcanzar, en próximos años, al 100 % de cloacas. “La provincia va a invertir $12 millones para obras complementarias en conjunto, con el municipio y vamos a realizar la doble vía en el futuro”, aseguró el Gobernador.

En cuanto herramientas para la producción, Cornejo explicó que el Fondo para la Transformación y el Crecimiento cuenta con $185 millones para prestar: “es poca plata, pero es más de lo que había anteriormente para prestar y lo vamos a hacer con más transparencia, aplicado al sector que agrega valor, que crea riqueza y que lo necesita: las Pymes”.

La vitivinicultura

Dijo el Gobernador al respecto: “En el aspecto vitivinícola nos es dificultoso crecer sostenidamente, pero deben reconocer que en los escasos 11 meses que llevamos, el INV está cambiando. Con estricto saber técnico y un criterio adecuado de administración, hemos tonificado el valor del vino, hemos logrado tener un mejor precio. Si bien no estamos en el mejor de los mundos y tenemos dificultades y tensión al interior del sector, estamos mejor que un año atrás”.

“Tenemos que trabajar en el clúster exitoso, que tiene mercado en el mundo, para que no se caiga. Queremos estar con el oído abierto, escuchando el diagnóstico de todos los sectores, aún los enfrentados, para lograr una mejor vitivinicultura, más integrada, mas competitiva, que genere riqueza, agregue valor, genere empleo e invierta”, enfatizó Cornejo.

“Mendoza tiene mucho más que darle al mundo en materia vitivinícola y tenemos que hacerlo de la manera mas integrada posible”.

Cultura del trabajo

Tras agradecer a los presentes y organizadores de la actividad. el intendente de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco, en relación a la industria vitivinícola expresó: “Se perdió la cultura del trabajo, no sólo por el desatino de algunos gobiernos que no le prestaron atención a nuestras industrias. sino porque también algunos de nosotros colaboramos. Nos gusta trabajar cada vez menos y ganar cada vez más, vivir de arriba, ganar muy bien. El ser humano se dignifica con trabajo y no le pedimos al señor Gobernador y a sus ministros que hagan pases mágicos, pero si les pedimos herramientas necesarias para poder trabajar, para poder crecer, para impedir que nos invadan capitales extranjeros”.

Y agregó: “Queremos manejar nuestro producto hasta la última consecuencia, no queremos que se nos caiga el consumo, pero tampoco queremos guardar vino. Queremos tener rentabilidad como hace años que no tenemos, porque hemos fundido a la mayoría de los productores. Necesitamos que la gran cantidad de impuestos que tenemos que pagar se conviertan en herramientas para salir a trabajar, generar más fuentes de trabajo, para salir a recuperar esos viñedos que se nos quedaron”.

El intendente, además del apoyo a la provincia por las obras en cloacas y saneamiento que están realizando, agradeció los $ 800 mil que le dio la provincia, destinados al arreglo de escuelas del departamento, la posibilidad de ampliar la sede del ITU para apostar a la educación terciaria y la posibilidad de acceso a los fondos para invertir en recuperar galpones del ferrocarril y ampliar la oferta educativa de ese nivel, en el departamento.

También hizo mención a que, antes de fin de año, la provincia va a terminar dos barrios: el Jesús Obrero, con 74 casas y Amanecer, con 53 viviendas de las recientemente anunciadas y el apoyo para mejorar el acceso a la planta de Residuos sólidos y urbanos desde San Martín, Junín, La Paz y Santa Rosa .

Asistieron al almuerzo el ministro de Economía, Infraestructura y Energía , Enrique Vaquié, el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli; el presidente del INV, Carlos Tizio; el secretario general del Casino, Andres Lombardi y su presidente, José Canale; el director ejecutivo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Sergio Moralejo ; Patricio Pinto y Gerardo del Rio, la legisladora Lorena Meschini; el intendente de Junín, Mario Abed y como invitado especial, Alfredo Leuco.

 

Imprimir