Rivadavia es parte de las red de Ciudades Creativas.

El gobierno nacional designó a Rivadavia como una de las cincuenta ciudades creativas de la Argentina, en el marco de una ceremonia que se concretó en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha de La Plata.

La Dirección Nacional de Industrias Creativas de la Subsecretaría de Economía Creativa del Ministerio de Cultura de la Nación inició un trabajo orientado a conformar una Red de Ciudades Creativas que contribuya a visibilizar los ecosistemas creativos locales, promover una agenda de desarrollo de las industrias creativas y fomentar el trabajo colaborativo entre los municipios que la integren.

En este marco Rivadavia fue seleccionada y distinguida como Ciudad Creativa junto a otras cincuenta y tres localidades. Los municipios ganadores fueron: Rosario, Godoy Cruz, Posadas, Bariloche, San Miguel de Tucumán, La Plata, Rafaela, Tandil, Gualeguaychú, Olavarría, La Rioja, San Fernando del Valle, Río Gallegos, Azul, Luján de Cuyo, San Isidro, Santa Rosa, Formosa, Villa Carlos Paz, Reconquista, Comodoro Rivadavia, Tres de Febrero, Río Tercero, Vicente López, Trenque Lauquen, Tafí Viejo, Viedma, Apóstoles, Tres Arroyos, Junín (Buenos Aires), San Pedro de Jujuy, Río Grande, Barranqueras, Luján (Buenos Aires), Rivadavia (Mendoza), Yerba Buena, Quilmes, Aristóbulo del Valle, Palpalá, 9 de Julio, Berisso, Lanús, Esteban Echeverría, Esperanza, Banda del Río Salí.

La delegación de la Municipalidad de Rivadavia estuvo encabezada por el Intendente Miguel Ángel Ronco, el Secretario de Gobierno Hernán Amat, el Subdirector de Cultura Gustavo Valverde, Belén Cerdán oficina de Proyectos, Alexia Videla del área de Cultura y Francisco Boschini coordinador de la Banda Municipal “Blas Blotta”.

“Los nodos creativos propuestos son municipios referentes para su entorno, y en virtud de las características de su conglomerado urbano y de los indicadores e información acompañada en la presentación, resultan los más aptos para el desarrollo integral y a mayor escala de las industrias creativas, con impacto en la producción, consumo y circulación de bienes culturales en la región a la que pertenecen”, fue la fundamentación del jurado para la elección de los ocho nodos creativos.

Para la selección de las ciudades creativas, el jurado expresó: “Las ciudades creativas propuestas promueven la actividad de los emprendedores culturales locales como herramienta de desarrollo territorial y acreditan interés suficiente para potenciar o concretar sus proyectos mediante las herramientas ofrecidas”.

Este programa brinda herramientas orientadas a fortalecer los diferentes ecosistemas creativos municipales a través de la promoción sectorial de las Industrias Creativas y el trabajo colaborativo entre las ciudades. Estas herramientas se materializan en talleres, consultorías, capacitaciones, encuentros, intervenciones públicas y eventos sectoriales que se apoyan en cuatro áreas temáticas: Creatividad y Gobierno; desarrollo sectorial de las Industrias Creativas; Turismo Cultural y Trabajo Colaborativo.

En la Argentina, la economía creativa emplea a más de 500.000 personas, lo que representa el 3,2% del empleo local. Así, debido al gran impacto económico que genera es fundamental impulsar el desarrollo de las Industrias Creativas y de los ecosistemas creativos en las diferentes ciudades del país. Las ciudades creativas, en suma, promueven el desarrollo a nivel local-municipal, aprovechando las nuevas posibilidades que ofrecen la tecnología, el conocimiento y la cultura.

Cuatro Ejes de Trabajo para fortalecer las industrias creativas.

La Red de Ciudades Creativas busca fortalecer los ecosistemas creativos locales, a través de la promoción de las industrias del sector y del trabajo colaborativo. El trabajo con los municipios se concentra en cuatro ejes:

1- Creatividad y gobierno

La incorporación de creativos en el diseño de políticas públicas es una de las herramientas clave para el posicionamiento de las ciudades creativas, brindando nuevas perspectivas para su desarrollo futuro en todas las esferas de gobierno.

2- Desarrollo Sectorial de las Industrias Creativas

La consolidación de las industrias creativas y del ecosistema creativo de cada localidad resulta un aspecto clave para el desarrollo económico de la ciudad. Las economías creativas generan valor agregado a la producción y puestos de trabajo.

3- Promoción del Turismo Cultural

La promoción del turismo cultural es uno de los motores que impulsa el desarrollo económico, generando mayores ingresos y puestos de trabajo, y promoviendo las riquezas regionales a nivel nacional e internacional.

4- Trabajo colaborativo

La importancia de la asociatividad, al compartir experiencias y buenas prácticas, resulta fundamental para consolidar políticas públicas y expandir el alcance de su impacto en el ecosistema creativo.

Imprimir