Homenaje a Dino Parra Carrasco, el gestor cultural íntegro.

El sábado 5, la Secretaría de Cultura rindió un homenaje a la incansable labor por la difusión de la música popular latinoamericana de Dino Parra Carrasco.

Como parte de una serie de reconocimientos que Cultura viene desarrollando a hacedores de toda la provincia, la familia de Dino Parra brindó su hogar para dejar que se plasme en una placa una referencia a la labor en materia cultural, que el gestor cultural desarrolló a lo largo de toda Mendoza.

El acto comenzó con la música de Víctor Hugo Cortes y Roberto Mercado, quienes conocieron y compartieron escenario con este artista y quisieron decir presente.

El intendente Municipal de Rivadavia se refirió a la labor de Dino Parra y a la necesidad de reconocer a todos aquellos hacedores culturales que luchan diariamente por la cultura en las diferentes expresiones. Así mismo, destacó la tarea de la Secretaría de llevar adelante estos reconocimientos y la federalización de la cultura.

Laura Uano, en representación de la Secretaría de Cultura, señaló que “uno de los ejes principales de la política cultural de Diego Gareca y todo su equipo fue federalizar la cultura, parte de ese programa también es poner en valor el trabajo de tantos hacedores culturales, trabajadores, luchadores de la cultura como fue Dino, un maestro en lo personal. Rivadavia ya cuenta con dos homenajeados como lo fue, el año pasado, el profesor Ángel Giménez. Hoy esto es posible gracias a la excelente predisposición del municipio y el intendente, que siempre nos abren las puertas. Hoy, en el marco de la apertura de Americanto, nos pareció merecido este reconocimiento”, aseguró la funcionaria.

Para finalizar esta importante acción, la esposa de Dino Parra leyó unas palabras cargadas de emoción acerca del día de la partida física de su compañero de la vida. Anterior a su lectura decía que “este homenaje para mí significa mucho. Yo creo que Dino hizo una obra muy grande y merecía ser reconocido. Me siento orgullosa de él, de su tarea, una tarea que realizamos juntos. Fue un camino que anduvimos los tres, con mi hijo. Estamos en Rivadavia, este fue nuestro hogar y el lugar de encuentro de artistas, escritores, poetas”, comentó Myrtha Cano.

Su compañera de la vida lo definió como inquieto en todo lo que fuera cultural, un gestor cultural integro.

El broche de oro de la jornada fue la actuación del Coro de los Viñedos, coro municipal que fundara Dino Parra, bajo la actual dirección de Mariano Peralta.

El homenaje contó con la participación del intendente municipal, Miguel Ronco; Laura Uano, directora de Gestión Territorial; Héctor Rosas, director de Actividades Artísticas; Sebastián Ladrón de Guevara, coordinador de Industrias Creativas; Florinda Seoane, directora de Cultura y Educación de Rivadavia; el subdirector de Cultura, Gustavo Valverde; Manuel Liberal, director del Hospital Carlos Saporiti; Héctor Lombino, director de Industria y Comercio; Fernando Rodriguez, jefe de prensa y Gabriela Torino, directora de Cultura de Junín.

DESTACADO MÚSICO Y HACEDOR CULTURAL.

Chileno de nacimiento, argentino por opción y adopción, Dino Parra llegó al país siendo muy joven, invitado por amigos artistas. Conoció Rivadavia, donde se radicó y con los años formó su familia junto a Reneé Myrtha Cano y aquí desarrolló la mayor parte de su obra.

Su vocación por la docencia lo llevó a fundar la Escuela de Música Popular “APEM”, creando un espacio donde se pudieran conocer instrumentos y músicas populares de países latinoamericanos. Fundó también el “Conjunto Coral Rivadavia”, primera institución coral del departamento, que con los años se convirtiera en el Coro Municipal de la comuna.

Fundó proyectos musicales como “Latinofusión”, “Quilantú”, “Taller Coral Folkámara”, “Voces de la Normal”, “Conjunto Coral Parroquial”, “Conjunto Coral Siembracanto”, donde cientos de niños disfrutaron de la música. Creó coros de la tercera edad en Rivadavia, Junín y San Martín. Promovió el movimiento de las “Baturgas” y Murgas en Mendoza. Asimismo, fue destacada su carrera como intérprete tanto en el canto como en diversos instrumentos, guitarra, piano, cuerdas, vientos andinos y percusión.

Fue gran promotor e impulsor de distintas agrupaciones artísticas y culturales, dando vida a la primera “Agrupación de Artistas y Artesanos de Rivadavia”, generando espacios antes inexistentes para este sector, en los que se destaca la recuperación y restauración del antiguo Mercado Municipal, creando el “Centro Cultural Mercado de las Artes”.

En el mismo Mercado de las Artes creó la Biblioteca “Armando Tejada Gómez” y fue cofundador y promotor del MIMM (Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos). Creó la Agrupación Cultural denominada ACUFOM (Agrupación Cultural Folclórica de Mendoza) y los “Campamentos Latinoamericanos de Música y Arte Popular” que fueron realizados durante ininterrumpidos 20 años, entre muchos otros valiosos y necesarios espacios donde expresar, intercambiar y compartir el Arte Popular.

Imprimir