Reconocimiento a Ciudadanos destacados del Departamento

Durante la tarde de ayer, miércoles 22 de noviembre, la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante fue el espacio elegido para realizar los reconocimientos a ciudadanos destacados en los ámbitos culturales, deportivos, educativos y por su trayectoria durante el 2017.
Con la presencia del Intendente Municipal Miguel Ángel Ronco, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Lucio Gutiérrez, integrantes del cuerpo Legislativo Departamental, el ex – Intendente Municipal Héctor “Pipo” Arboit, familiares de las personas destacadas y vecinos del departamento, la emoción llegó a cada uno de los presentes cuando se realizaban los reconocimientos.
Los destacados fueron:
Luis Andrade, reconocimiento post mortem, arquitecto que por sus obras emblemáticas realizadas en el departamento, dejó un eterno legado, como es Galería “La Fama” y la “Hostería del Lago”, entre otras.
Prospero Úrselo Cáceres por sus 106 años de trayectoria de vida.
Elena Ida Amprino por sus 100 años de trayectoria de vida, entregando a la sociedad su compromiso como mujer, como ama de casa, como panadera, modista y tejedora a la sociedad de Rivadavia y la Provincia.
Trayectoria y Trabajo.
Declara como ciudadano destacado al Sr. José “Pepe” Vila por su trayectoria y trabajo en la heladería más antigua del Departamento.
Considerando que “Heladería Vila”, era artesanal y la más antigua del departamento comenzando en el año 1925, con más de 70 años de existencia, dedicando su vida a la elaboración de helados tan exquisitos, los cuales han sido probados por la mayoría de los pobladores de la Ciudad de Rivadavia, destacándose, la mencionada heladería, por su atención, dedicación y cariño, siempre fieles a sus clientes.
Es valioso reconocer el esfuerzo y trabajo de José “Pepe” Vila, un hombre lleno de valores, persona emprendedora, muy comprometida y minuciosa en el cumplimiento de sus tareas.
José María Vila nació el 18 de abril de 1923, casado con Teresita Genola quien hoy lamentablemente no está, pero siempre fue su compañera incondicional y tuvieron la alegría de estar más de 50 años casados y tres hijos José, Jorge y Laura; y de los cuales tiene 9 (nueve) nietos y 13 (trece) bisnietos.
A los 15 años, tomó por su cuenta la heladería y desde allí hasta el 2017 nunca cerró; siempre sintió un gran placer de crear y hacer con sus manos los helados, que hoy la llenan de orgullo al descubrir que tanta gente tiene hermosos recuerdos del lugar y los sabores. Los hermanos Oro, Domingo (Cacho) y José fueron incondicionales y honestos colaboradores por más de 40 años.
Trayectoria Deportiva.
Concede a la Señorita Valentina Campanella, en reconocimiento a su trayectoria deportiva, la distinción “Deportista Destacada del Departamento de Rivadavia” por haberse consagrada Sub-Campeona Nacional en la categoría Sénior, en el campeonato realizado en la Ciudad de Las Parejas, provincia de Santa Fe, los días 27 y 28 de julio del corriente año.
En su extensa carrera deportista, Valentina, con solo 20 años, es actualmente campeona Mendocina. Representó al Club Bernardino Rivadavia en Torneos Mendocinos, a la Provincia en los Nacionales y a la Argentina en Copas Europeas y sudamericanos. Desde hace 6 años forma parte del seleccionado de Patinaje Argentino. En el año 2013, fue sub-campeona Sudamericana, torneo disputado en Chile, en la modalidad de danza, categoría “Juvenil Internacional”. En el año 2014 fue sub-campeona Sudamericana, torneo disputado en Santos Brasil. En el año 2015 obtuvo el 5º puesto en la Copa Calderara en Italia, bajo la modalidad de danza, en categoría “Junior Mundial”. En el año 2016 clasifica para los Panamericanos disputados en Paraguay.
Por último, se consagró sub-campeona Argentina en modalidad de danza, en la categoría Sénior Mundial, brindándole este torneo y como el logro más destacado, la posibilidad de representar al seleccionado Argentino en el Mundial que se realizó en la República China.
Es de destacar, más allá de sus importantes logros deportivos, el esfuerzo y la dedicación puesta por ella desde su infancia, siempre contando con el apoyo incondicional de su familia, para obtener en esta extensa trayectoria deportiva, sus objetivos propuestos, virtudes que hacen en esta joven deportista rivadaviense, un ejemplo de liderazgo y compromiso deportivo a resaltar.
Trayectoria Artística.
Declara “Bailarines destacados del Departamento” a la pareja integrada por Víctor Ariel Acieff y Belén Giménez, en reconocimiento a su trayectoria y logros obtenidos, en especial por su participación como finalistas del “Festival Argentina Baila”.
Víctor Ariel Acieff y Belén Giménez han dedicado su vida a la danza, perfeccionándose día a día. Han participado en decenas de competencias y eventos, en nuestra Provincia como son las vendimias y diversos espectáculos, como también en el resto del País, siendo una pareja defensora de lo federal.
Fueron finalistas del Festival “Argentina Baila”, el cual se llevó a cabo en Tecnópolis y fue transmitido por la Televisión Pública.
Esfuerzo y Trabajo.
Declara “Estudiante Destacado” al joven Gianfranco Leonel Esteban, por sus logros obtenidos como ganador del concurso “Mejor Promedio 2016”, categoría secundarias, organizado por el Diario Misiones Online.
El concurso es una iniciativa del Diario Misiones Online, donde empresas regionales del litoral financian un cierto número de becas a los mejores promedios de todos los niveles a lo largo del País.
Leonel Esteban Gianfranco, es un joven de 18 años, oriundo de nuestro departamento, que resultó ganador del concurso “Mejor promedio 2016” en la categoría de secundarias.
Fue reconocido por la Legislatura de Mendoza el lunes 4 de Septiembre del corriente año.
Trayectoria Deportiva.
Reconoce al señor Daniel Dindorf, como deportista destacado del departamento de Rivadavia, por su trayectoria en el Motociclismo y su participación en el Red Bull Romaniacs en Rumania, la competencia de Hard Enduro más famosa del mundo.
Participó en la convocatoria que se organiza en Rumania donde vienen competidores de todo el mundo. La misión tuvo como objetivos primordiales, la promoción del Transmontaña Beta Argentina. Contó con el equipo Beta Motor Argentina con la asistencia de Beta Boano Italia. La delegación estuvo compuesta por 12 personas, entre quiénes se contó con los principales promotores del Transmontaña Argentino (La carrera más numerosa e importante de motos del continente), asistentes médicos y mecánicos, así como siete pilotos que tomaron parte de la competencia, entre el 25 y el 29 de julio.
Trayectoria Artística.
Mirtha Gladys Jofré se destaca en el ámbito del quehacer folclórico Departamental.
Desde muy joven se dedicó a perfeccionarse en danzas folclóricas y transmitió dichos conocimientos a muchos niños, jóvenes y adultos.
Inició su carrera desde los 18 años como Profesora del Conjunto “El Chañar” acompañada por el profesor Ángel Giménez. Participó en distintos festivales de carácter participativo y competitivo: a (San Juan, Córdoba, La Pampa, Mar del Plata y dentro de la Provincia de Mendoza). Actualmente se desempeña como profesora de los Talleres Culturales de adultos en el Barrio “La Florida” y en el Centro de Jubilados y Pensionados de Rivadavia.
Su trayectoria ha sido destacada. En el año 1977, en el Festival de la “Cueca y el Damasco” (departamento de Santa Rosa) sacó el 1º Puesto como pareja de danza tradicional.
En el año 1985 formó el taller de Folclore en la Municipalidad de Rivadavia con el apoyo del Intendente Héctor Arboit, realizando la apertura de los primeros Festivales “Rivadavia Canta al País”; colaboró también con las Vendimias Distritales y Departamentales.
Realizó durante varios años consecutivos el festival “San Isidro Labrador”. Dicha actividad llegó a contar con más de 40 delegaciones en competencias de todo el país (Santiago del Estero, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Buenos Aires, Mar del Plata y Tucumán). Este Festival fue declarado de Interés Departamental y Provincial que formaba parte de la agenda Cultural de la Provincia.
Formó parte en distintas Vendimias Nacionales como bailarina y traspunte. Participó integrando JURADO en el Festival “Charahuinca”, en Los Barriales del departamento de Junín. En el Festival “José Dolores”, de la Provincia de San Juan (año 1996). En Casting de Vendimia de Rivadavia y en los “Juegos Evita” representando a nuestro Departamento. Además, actuó en el programa “Ganá con Gisela”, emitido por Canal 7 y fue ganadora del 1º Puesto de Pareja de Danza Folklórica en el programa “Tu Mejor Domingo” emitido por Canal 9 de Buenos Aires y conducido por Zaira Nara y Diego Pérez.
A nadie escapa que estamos frente a una destacada artista del Folklore de nuestro Departamento, que merece el reconocimiento de esta Institución integrada por los representantes del pueblo de Rivadavia.
Trayectoria Deportiva.
Reconocer al señor Emiliano Carbonero, como deportista destacado del departamento de Rivadavia, por su larga trayectoria en el motociclismo y por su participación en la competencia mundial del Dakar en el año 2017.
Joven deportista del Departamento fue el primer rivadaviense en participar en una Competencia Internacional de tan trascendencia como fue el Dakar 2017.
Comenzó su pasión por el motociclismo en el año 1996. Sus primeras competencias fueron en speedway y carreras de enduro. A lo largo de los años fue participando en campeonatos Provinciales, Nacionales y Mundiales, aunque su sueño estaba en formar parte del seleccionado Argentino y la participación del Dakar.
Con mucho esfuerzo logró la participación de correr los seis días internacionales de enduro, en el año 2014, en San Juan Argentina, obteniendo el 2º puesto a nivel Mundial en la categoría Club Team.
Fue Campeón Argentino de enduro en Categoría Senior “B”, en los años 2012, 2013 y 2014. Obtuvo el mérito Deportivo en Diario Uno y Los Andes en el año 2013 y 2014. Gracias a sus logros deportivos fue seleccionado por el entrenador-piloto Augusto Chino Freytes para ser parte de los pilotos que representaran a la Argentina, obteniendo en este torneo el Sub-Campeonato Mundial en la categoría CLUB TEAM, en el año 2014. De la misma forma pudo participar de los Mundiales 2000, 2007, 2012, 2013 y 2014.
Luego de varios años en esta categoría, sintió que era el momento de dar un paso más, y tras idas y vueltas logró armar su primera moto de Rally, realizando el primer curso de navegación con su instructor y amigo Marcelo Sánchez en las dunas de Fiambalá. Esta capacitación le permitió debutar en el Campeonato Argentino de Rally Cross Country, en el año 2016 en Mina Clavero, provincia de Córdoba, obteniendo un muy buen resultado, lo que le permitió esta gran experiencia, su primera participación en el “DESAFIO RUTA 40”.
Esta competencia le abrió las puertas para lograr su gran objetivo, que desde niño fue la participación en el Dakar, algo inalcanzable en sus primeros pasos como piloto de enduro y rally.
En este año, el 2017 logró cumplir su sueño, que fue participar en su primer “Dakar”, habiendo logrado completar y terminar todas las etapas de esta competencia, que es sin duda la más dura a nivel mundial.
Por la Comunidad.
Declaración de Interés Departamental la valiosa obra que realiza la Asociación Cooperadora del Hospital “Doctor Carlos Francisco Saporitti”, en favor de nuestra comunidad.
Teniendo en cuenta la larga y valiosa trayectoria de la mencionada entidad. Seguramente, los anales de nuestra historia departamental van guardando los claros ejemplos que demuestran la responsabilidad, compromiso perseverancia y generosa entrega a quienes desde aquel año 1952 hasta la actualidad van formando parte de ella.
Nuestro Hospital se ve permanentemente favorecido con los pequeños y los grandes aportes materiales económicos y humanos que la Asociación le va brindando años tras año. Al destacar este hecho, queremos señalar el gran beneficio que reciben las familias más carecientes de nuestro tejido social regional con el accionar de dicha Institución.
La meritoria labor desplegada por ella tiene una firme y constante respuesta de vecinos de Rivadavia y de sus alrededores que concurren habitualmente a sus interesantes e importantes convocatorias anuales.
Además, a la actual Comisión Directiva y a todos los socios que la integran, les deseamos éxitos en la gestión y que se multipliquen las buenas obras a lo largo de nuevos Aniversarios.
Trayectoria Deportiva.
Declárese como Deportista Destacada del año 2017 del Departamento de Rivadavia a la Señora Liliana Marcela Jofré, por su desempeño en la disciplina Taekwondo donde consiguió distinciones nacionales e internacionales durante el presente año como representante Departamental.
En el año 2013 comenzó a practicar Taekwondo en escuela CI BAL CHUM, en Casa España de Rivadavia, a cargo de su instructora Sabum Nim Alejandra Pugliese, donde obtuvo buenas calificaciones en sus exámenes para graduaciones posteriores, con menciones especiales y dobles graduaciones, como así también en los distintos torneos organizados en la Provincia.
En junio de 2015 siendo cinturón rojo punta negra, obtiene, en el Primer Torneo Nacional realizado en Mendoza 1° puesto en combate, logrando su primera medalla como campeona nacional; y el 15 de noviembre del mismo año rinde para cinturón negro convirtiéndose en 1° Dan.
Fue convocada a entrenar en el seleccionado provincial a cargo de Sabum Nim Néstor Sanguine y de esta manera poder llegar en agosto de 2017 a ser campeona nacional en categoría seniors, del XXX Campeonato Argentino de Taekwondo FAAT en la Provincia de Santa Fe.
En octubre de 2017 participó en el “XIII PANAM ITF GAMES” Juegos Panamericanos de Taekwon-do ITF, obteniendo 2° puesto en combate, llevado a cabo en el Autódromo Internacional de Termas de Río Hondo entre más de 20 países.
Actualmente se está preparando para dos Torneos Nacionales, un sudamericano en 2018, un panamericano para 2019 en Orlando (EEUU) con el objetivo de llegar a un Mundial.
Trayectoria Deportiva.
Declara “Deportista Destacado del Departamento de Rivadavia” al señor Enrique Horacio Poblete, en reconocimiento a su excelente labor deportiva que se vio coronada con la obtención del Campeonato Argentino de Boxeo Amateur en la categoría hasta 75 kg.
Luego de una larga trayectoria en el boxeo amateur el logro de este rivadaviense haga que muchas personas lo sientan como propio desde el orgullo que causa a todos los que habitamos este lugar y tenemos claro conocimiento de la dedicación, tenacidad y amor por el deporte que ha demostrado a lo largo de toda su vida este amante de los deportes de contacto.
Al resultar vencedor en la pelea mencionada, Enrique “Quique” Poblete, se coronó Campeón Argentino de Boxeo Amateur en la categoría “hasta 75 kg”
Entre las cosas que lo ayudaron a prepararse durante años esperando la oportunidad de una competencia que lo pusiera en lo más alto del boxeo amateur del país encontramos que también se especializó en otras disciplinas de contacto como instructor en karate do (2º dan), King Boxing, Full contact y otros.
Dentro del perfeccionamiento de sus conocimientos también tiene el título de instructor en defensa y seguridad personal policial (Resolución Nº 360) y rescatista a nivel internacional.

Imprimir