Se Inauguró el Centro de Día “Doña Francisca Jahan”

Centro de día "Francisca Jahan"

Durante la mañana de este viernes 20 de abril, bajo un sol otoñal que nos acompaña a los rivadavienses en el marco del 134º Aniversario quedó Inaugurado el Centro de Día Municipal Para Adultos Mayores “Doña Francisca Jahan”.

Con la presencia del Intendente Miguel Ángel Ronco, la Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes Elisabeth Crescitelli, junto al Dr. Carlos Funes, vocal del Directorio de OSEP; Carlos Valcárcel titular de PAMI Mendoza, autoridades e integrantes del Honorable Concejo Deliberante, autoridades de instituciones departamentales y provinciales; la Virreina Departamental de la Vendimia, Valentina Videla; Reina de Ciudad, Micaela Stagnoni, personal del Nuevo Centro adultos mayores que asistirán al mismo y vecinos de la comunidad de Rivadavia.

De esta manera se abrieron las puertas del nuevo edificio que le brindará contención a los abuelos del departamento, para que sus días comiencen a ser diferentes.

Con la bandera de ceremonia del IEF y la entonación del Himno Nacional Argentino se dio comienzo al acto protocolar, luego el Padre Hugo Astudillo realizó la bendición del flameante edificio.

A continuación la Ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Elisabeth Crescitelli se mostró muy emocionada por estar en Rivadavia, lugar que la vio nacer, crecer, educarse y donde aún guarda muchos afectos. La funcionaria expresó: “le solicito públicamente al señor Intendente que se le dé un cupo al sector de la sociedad que está más vulnerable, esos que no tiene obra social y me comprometo desde el Ministerio que realizaremos todo lo necesario para continuar aportando lo que sea necesario para este establecimiento”.

La Ministra continúo su discurso “que esto es un cambio de paradigma, donde no hablamos de hogar sino de Centro, donde los adultos mayores vienen a pasar sus días para luego regresar a su casa, evitando un desarraigo”, para cerrar sus palabras celebrando la iniciativa y concreción del nuevo Centro.

El intendente Miguel Ángel Ronco resaltó la importancia de tener un Centro “Este es un espacio que es del pueblo, que es para el bien de la sociedad, es para el bien de los adultos mayores que muchas veces se quedan solos en los hogares”. “Donde tendrán un lugar de esparcimiento, de amistad, de convivencia, donde pasaran sus días en compañía”.

Luego resaltó “lleva el nombre de Doña Francisca Jahan en honor de ser la primer reina nacional, quien hace uno años nos abandonó de este mundo, hoy nos acompaña su hijo en representación de su familia” finalizó sus palabras el jefe comunal rivadaviense.

Por su parte su Eduardo Font (hijo de Francisca Jahan) sintetizó “Es un momento sumamente emotivo, todas las instancias de recuerdo de mi madre siempre están en cada momento, son muy emotivas, tengo de ellas los mejores recuerdos” y resaltó que “el nombre del establecimiento refleja el espíritu de ella, de siempre dar lo mejor para todos, ella siempre ayudó a quién pudo”.

Posteriormente se realizó la firma del Acta Convenio con OSEP, para luego realizar la suelta de cinta y descubrimiento de placa del Centro de Día “Doña Francisca Jahan” que está ubicado en el retorno de la Ruta 67, en el predio próximo al Canal Marginal, sobre una superficie cubierta, aproximada, de 800 m2.

El edificio cuenta de un sector de servicio compuesto por dos núcleos sanitarios discriminados por sexo, un sanitario completo para personas con capacidades especiales, depósitos, cámara frigorífica y cocina, además un consultorio médico, enfermería, armarios individuales y sector de administración.

Tiene un salón comedor y un salón estar, como así también un SUM (Salón de Usos Múltiples).

La toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez, es algo en que el Municipio viene trabajando con el gran compromiso de generar beneficios para la población que abarca dicha franja etaria.

La realidad actual nos muestra que día a día se van incrementando servicios orientados a la atención integral de los adultos mayores. La responsabilidad de cada persona mayor no es sólo de la familia sino también del Estado, quien debe gestionar acciones para que sus derechos sean garantizados.

Es por eso que el Intendente Municipal Miguel Ángel Ronco inauguró este Centro de Día para Adultos Mayores, permitiendo así contar con un establecimiento especializado en el cuidado y trato a los Adultos Mayores; brindando estimulación cognitiva, física y social, mejorando la calidad de vida y la seguridad personal.

Imprimir