IV Rivadavia Bike Fest

yacopini_2018

“Rivadavia se convierte en la capital de Este mendocino del mountain Bike”

Se realizó este jueves 03 de mayo en el Estadio “Leopoldo Brozovix” del Polideportivo de Rivadavia la conferencia de prensa para la presentación del RIVADAVIA BIKE FEST, que se disputará el próximo domingo 13 de Mayo con largada y llegada en el Paseo del Lago Municipal de Rivadavia.

Con la presencia el Coordinador de Deportes y Recreación, Prof. Emmanuel González; el titular de Pastor Bike, Prof. Guillermo Pastor y el ciclista maipucino Enzo Fredes quienes brindaron detalles a los medios presentes concernientes a la organización del evento y su importancia deportiva, turística y económica.

Luego de las palabras de presentación del coordinador de deportes de la comuna, Emmanuel González “quién agradeció la presencia de los medios de comunicación y que este evento como el “IV Rivadavia Bike Fest”, es muy importante que esté presente en el departamento por otro año más de manera consecutiva”.

“Estamos con muchas expectativas y trataremos que este año sea mucho mejor que el año anterior, este año apadrinaremos a cinco ciclistas bikers que tendrán la posibilidad de inscribirse en la fan page de la Municipalidad de Rivadavia, a través de un concurso que se lanzará el sábado 5 de mayo, con las últimas tres cifras de su DNI y de un sorteo saldrán los ganadores que tendrán libre de pago su inscripción para participar de dicha competencia”.

Por su parte el Prof. Guillermo Pastor, principal organizar de la competencia “la verdad que el circuito viene mejorando año tras año, tengo que agradecer en ese punto a Palmiro Acuña y a mi padre Ángel que siempre me da una mano para ponerlo a punto, los ciclistas este año se van a encontrar con un circuito más dinámico, hemos agregado algunos tramos de senderos, cruces por el río Tunuyán, el terreno va estar más compacto por el hecho del agua que ha pasado en estos días, esto en el primer tramo de la carrera”.

“Mientras que este año en la segunda parte tendremos un sendero que le hemos puesto un nombre bastante tentador que es ROMPEPIERNAS, un tramo nuevo que hemos realizado en conjunto con la Municipalidad de pasar una desmalezadora, algo que les ha gustado a todos y creo que le dará un atractivo más a la competencia”, expresó Pastor.

“Rivadavia se ha convertido en la capital de Este mendocino del mountain bike, todos los ciclistas vienen a practicar a esta zona y es por eso que las carreras así lo demuestran, como el “Desafío Senderos de Rivadavia”, del domingo pasado, ésta Copa Yacopini que estamos presentando para el próximo 13 de mayo, como así también la última etapa de la vuelta de Mendoza ya son un clásico todos los años en el departamento”.

Para finalizar fue presentado ante los medios el ciclista Enzo Fredes, quién estará presente en la competencia, el joven oriundo del departamento de Maipú, viene corriendo desde las categorías menores, está en Sub-23, actualmente es tricampeón argentino de mountain bike, viene de obtener por tercera vez la “Revancha de Río Pinto” en Córdoba, entre otras consagraciones que obtiene el joven deportista.

“Ante los medios el mendocino expresó “que va hacer una carrera bastante dura, luego de haber participado de la competencia de Rio Pinto, hace dos semanas, vamos a estar presente en este desafío, gracias a la invitación de Guillermo Pastor, no estoy al cien por ciento, porque tengo que trabajar, de la semana son seis días de entrenamiento por uno de descanso, creo que llegaré en condiciones, por lo que sé, es una carrera bastante difícil y hay que estar muy bien preparado para llegar en la mejores condiciones y lograr puestos importantes, sintetizó el gutierrino Fredes.”

La competencia contará con 32 y 64 km respectivamente y la largada de la misma será a las 12 horas.
Modalidad: Rural bike (Una y dos vueltas)

Reconocimiento de circuito: sábado 05 de mayo 14 horas. Paseo del Lago Municipal Rivadavia. El circuito está marcado para que lo puedan seguir.

Circuito / Distancia 35 km

Desde el 2015 a la fecha este circuito se ha establecido dentro de la misma zona rural comprendida geográficamente entre el Costa Canal al Norte y el Canal Los Andes SUR, entre ambos limites se encuentra el lecho del Río Tunuyán, numerosas Fincas y Bodegas, abarcando parte de los Distritos de La Libertad y La Reducción. Siempre con largada y llegada en el remodelado predio de paseo del Lago que cuenta con todas comodidades para quienes lo visiten y a un paso del Polideportivo Municipal en donde contamos con duchas para damas y varones.

La configuración del circuito ha ido teniendo variantes aunque siempre se ha girado en sentido anti-horario. Hemos logrado ir agregando en cada edición nuevos tramos de senderos, zanjones y bands para ir saliendo de a poco de los callejones típicos de los rural bike para lograr un recorrido más dinámico y técnico pero que siga al alcance de todos los bikers sobre todo a los que recién se suman a esta gran familia del MTB, para ellos nuestro mayor esfuerzo.

Para este año la distancia del circuito es de 35km y será recorrida en una o dos oportunidades según la categoría elegida por cada corredor (Ver http://copatoyotayacopini.com.ar/inscripciones/)

Alojamientos en Rivadavia: http://www.rd.gob.ar/festival/?page_id=433

Para los participantes que nos sean del departamento acá está el link de cómo llegar al departamento de Rivadavia haga click acá :https://www.bikemap.net/en/r/2928206/

En el siguiente link pueden ver el recorrido de manera interactiva y pudiendo cambiar la manera en la que se visualiza el mapa. En el vértice superior derecho del cuadro del mapa están los comandos. Desde esta página pueden pasar el circuito a su GPS https://www.bikemap.net/en/r/2928206/

Hoja de Ruta del recorrido:

*700m de la largada se gira a la derecha (N) desde Costa Canal a calle Chañar hasta el cruce con Calle Colón desde ahí se gira a la izquierda, por Colón 500m hasta Calle Videla y se llega nuevamente a Costa Canal para seguir al Oeste, aguas arriba.

*Km 4 metros antes, se abandona la calle de servicio de Costa Canal y se gira a la izquierda (S) por Calle Videla/Primavera para buscar el primer cruce del Río Tunuyán (hoy sin agua).

*Km 6,1 Club Social y Deportivo La Libertad, se gira a la derecha por Calle la Libertad.

*Km 8,2 se gira a la derecha (N) Ref. (Final Calle La Paz/ Molino) y se cruza el pcadero de caballos para ingresar al río Tunuyán (Río arriba) por huella de Cutriciclos 1,2km hasta llegar al Callejón Los Arboles.

*Callejón Los Arboles al N 500m hasta intersección con camino de servicio Costa Canal aguas arriba.

*Km 12 girar a la izquierda (S) por Calle Chile (el Sanjón) para cruzar nuevo tramos del Río Tunuýan y continuar al Sur.

*Km 14,6 Sigue por Calle Chile (el Sanjón) dejando atrás Calle California (Conservas Complacer).

*Km 16 sigue por Calle Chile al Sur dejando atrás Calle Reducción (Establecimiento las Rosas).

*Km 16,9 Sigue por Calle Chile al Sur cruzando RP62

*Km 18 gira a la izquierda (E) para seguir camino de Servicio Canal Los Andes e ingresar a huella paralela a los pocos metros (no se transita por el costado del canal).

*Km 20,2 la huella desemboca en el camino de servicio Canal los Andes y desde ahí continua hasta cruzar al lecho del Río de la vieja ripiera.

*Km 22,1 girar a la derecha y luego a los pocos metros izquierda para Ingreso a Finca Catena y continuar paralelo al Canal Los Andes aguas abajo.

*Km 22,4 cruce del Canal Los Andes por puente de hormigón (N) e ingreso a senderos y bands para terminar subiendo al terraplén de los viñedos de la Finca Titarelli

*Km 26,1 cruce calle asfaltada La Florida e ingreso nuevamente a viñedos de Finca Titarelli para transitar por callejón interno con tendencia de bajada 2km. El callejón esta compacto y se puede rodar a alta velocidad.

*Km 28,2 salida a Calle Union al Oeste

*Km 28,6 girar a la derecha por sendero apretado y sinuoso.

*Km 29,5 descenso empinado y corto a Calle California/ Fernández e ingreso a “sendero rompepiernas” al N y transitarlo 1,5km pasando por el “sanjón del desague” y el “sendero del tamarindal” para salir a callejón Suarez.

*Km 31,5 nuevo cruce RP62 e ingreso a callejón Brandsen al N (zona de hornos de ladrillos).

*Km 32,5 ingreso a sendero compacto (N) dentro del lecho del Rio Tunuyán y transitarlo con tendencia a la derecha. Sendero para recorrerlo de forma veloz.

*Km 33 salida nuevamente a callejón de servicio de hornos de ladrillos y girar levemente a la izquierda a sendero empinado y corto pegado al cañaveral para ingresar a pasarela del puente del Río Tunuyán.

*33,6 dejar pasarela y girar a la izquierda, descenso por enripiado y rulo por debajo del puente para retomar camino paralelo a RP62 al Norte y recorrer 800m hasta salir pegado al anfiteatro, desde ahí retomar RP62 para completar la vuelta frente al cargadero de agua del predio del Paseo del Lago.

Consideraciones generales.

El circuito es de muy fácil acceso y se diseñó para que todos los bikers lo puedan disfrutar. La largada y llegada va a estar sobre la carpeta asfáltica frente al lago municipal teniendo a su alrededor un entorno muy agradable para que la familia pueda acompañar a sus corredores (espacio verde, sanitarios y restaurante).

Organización del espacio y servicios en el predio Largada-Llegada

El lugar lo ha proporcionado la Municipalidad de Rivadavia para la realización de esta gran fiesta es muy lindo y completo en cuanto a la prestación de servicios. Hemos preparado un mapa para que puedas organizarte. Como se muestra en el mapa el día de la carrera los corredores que tengan que se tengan que acreditar se pueden acercar a la carpa que va a tener destinada para tal fin. Al finalizar la carrera todos los corredores damas y varones tendrán habilitadas las duchas del Estadio de Básquet a solo 100 metros de la llegada. Para los que esperan a sus corredores tendrán la posibilidad de comprar comidas y bebidas en los restaurantes que se muestran. Como pueden ver esta todo pensado para que disfruten de un día de deporte y familia.

Marcación del circuito.

Hemos tenido muy en cuenta este tema ya que sabemos que en el Rural las velocidades que desarrollan los ciclistas son mucho mayores y necesitan señales más precisas y notorias por lo tanto hemos hecho flechas de cal al costado del camino bastantes metros antes que sin duda van a llamar la atención y también colocaremos tirones de cintas de forma horizontal para reforzar la señaletica en lugares que puedan producir confusión. Sumado a esto el día de la carrera vamos a disponer de personal para que los ayuden a seguir debidamente el recorrido y que en los puntos extremos del circuito también registraran el paso de los corredores para mantener la prueba dentro de los parámetros del Fair Play (juego limpio).

Fiscalización y Cronometraje

Este año seguimos mejorando nuestro trabajo junto a los Comisarios Deportivos encargados de todo lo respectivo al control de la prueba, horarios y orden de largada, aplicar el reglamento en todo momento, control de arribos y aplicación de sanciones a actitudes anti deportivas.

Por otro lado los corredores van a poder visualizar su tiempo de carrera y clasificación dentro de su categoría en el monitor que les vamos a poner a disposición para que puedan consultar. Cabe aclarar que la clasificación exhibida es EXTRA OFICIAL, esto significa que pueden haber cambios en el clasificador si los Comisarios Deportivos deciden re-ordenarlo (Denuncias de actitudes antideportivas).

Recomendación.

Puestos de abastecimiento: Agua en el km 09 (Complacer), km 20 (al finalizar la subida de la ripiera) y en la llegada a cargo de los asistentes de los corredores.

Ver Inscripciones / Cómo me inscribo?/ Categorías/ Acreditaciones en el siguiente link: http://copatoyotayacopini.com.ar/inscripciones/

Obligatorio. Presentar Certificado médico.

Tu inscripción incluye el derecho a participar de la prueba con total seguridad, medalla finisher y kit de corredor y servicio post carrera. Nota. Para todos los que viajen a Rivadavia, les recordamos instalar la placa número al llegar.

Las acreditaciones para la zona Este serán en las oficinas de Desarrollo Económico ubicadas en el paseo del Lago el 11/5 de 14 a 17.

Agradecimientos.

Intendente de la Municipalidad de Rivadavia Miguel Ángel Ronco
Secretario de Deportes del Municipio EmManuel González
Jefe de Prensa Fernando Rodríguez
Guía y diseño de circuito Luis Palmiro Acuña
Logística y preparación del circuito Ángel Pastor
Sub Comisario Policía Rivadavia Manuel Sanz

Imprimir