Fue inaugurada la librería pública en Rivadavia

libreria publica4Una nueva sucursal de la librería pública Gildo D’Accurzio se inauguró este martes en Rivadavia, sumándose a la primera de su tipo en el país.

Este nuevo espacio, a cargo de la Secretaría de Cultura provincial y la Municipalidad de Rivadavia, abrió sus puertas en calle Lavalle 740, Centro Cultural Juan Centorbi, y los títulos que se podrán adquirir en este novedoso espacio abarcan diversos géneros y son solamente de autores mendocinos.

La librería tiene como protagonista la gran colección de libros editados, en diversas épocas y los producidos recientemente por Ediciones Culturales, pero con la intención de que todos aquellos artistas que quieran comercializar su producción tengan un espacio disponible.

Con esta nueva sucursal se propone ofrecer un espacio para los mendocinos que viven en la zona Este y generar, además, vínculos con el sector turístico, para que puedan adquirir este tipo de materiales y tomar conocimiento de la obra de autores locales de distintos géneros.

La sede de Rivadavia, en calle Lavalle 740, es la primera de lo que promete ser una red de librerías públicas, en diferentes departamentos de la provincia.

Del acto participaron el Intendente Miguel Ángel Ronco, el Secretario de Cultura de Mendoza Diego Gareca, autoridades provinciales, municipales y referentes de la cultura de la Zona Este.

NUESTROS ESCRITORES

Una gran sorpresa para quienes asistieron, fue la presentación del libro, “Rivadavia le escribe al País”, una recopilación de material de 48 escritores del departamento. Un trabajo realizado por el escritor Fabricio Márquez, quien reunió diferentes escritos para publicarlos en este libro que se puede adquirir en la librería.

UN REFERENTE DE NUESTRA CULTURA GILDO D’ACCURZIO

Gildo D’Accurzio fue uno de los personajes más importantes de la cultura mendocina. Desde su imprenta y sello editorial publicó y difundió el trabajo de decenas de autores locales, que de otro modo, se hubieran perdido por obra de la censura de la dictadura militar.
En 2015, se descubrió una placa que recuerda que, en la esquina de Buenos Aires y Rioja, de la Ciudad de Mendoza, donde actualmente funciona el teatro bar Los Angelitos, alguna vez D’Accurzio tuvo su imprenta, desde la que salieron títulos y autores que trascendieron las fronteras provinciales y nacionales.
En aquella oportunidad, Rodolfo Braceli calificó a la imprenta de D’Accurzio como una maternidad, por el nacimiento que allí tuvieron tantos libros y destacó la figura del imprentero casi como la de un mecenas. Siempre le íbamos a pagar, algún día, ironizó Braceli sobre lo que D’Accurzio nunca cobraba, ya que publicaba a los escritores mendocinos sin pedir nada a cambio.
El destacado periodista mendocino dijo, además, que “la imprenta era como madera santa para los clavos literarios” y recordó que Julio Cortázar, mientras vivía en Mendoza, dudó sobre publicar uno de sus libros en una editorial de Buenos Aires o en la imprentita de provincia, destacando así la importancia que tenían los libros que nacían en esa esquina del centro.
D’Accurzio quiso vender por muy poco dinero la imprenta, que luego funcionó durante un tiempo en la cárcel, más tarde en el Círculo de Periodistas, hasta perderse, por último.
En la imprenta de D’Accurzio nacieron libros de autores como Fernando Lorenzo, Alberto Rodríguez (h), Antonio Di Benedetto, Tejada Gómez y hasta la segunda edición del primer libro de Braceli, Pautas eneras, ya que la primera edición fue quemada por el gobierno de facto de entonces.

Imprimir