Vendimia de los afectos despidió a Julieta Lagos con emoción

aixa reina

Rivadavia vivió ante más de 6.000 personas su “Vendimia de los Afectos”, bajo la dirección de Alberto “Beto” Giménez con guion de Fabricio Márquez, en ese marco  se despidió a Julieta Lagos, Reina Nacional de la Vendimia, de su corona departamental y recibió a Aixa Adriana Caruso de Los Campamentos como la Reina Departamental de la Vendimia 2019.

Desde tempranas horas de la tarde se podía ver la llegada de los primeros asistentes a las Fiesta Departamental,  quienes se dispusieron a disfrutar de la previa con “Los Cayetanos” oriundos de Salta, luego se sortearon las terminaciones para la elección de votantes. Un concurrido público alentó a las reinas dando el comienzo dando el cálido  clima de la elección.

A las 22.00 con la marcha se dio comienzo a la Vendimia de los Afectos. Fito Suden hizo la presentación, un referente de la locución oriundo de nuestro departamento.
En orden fueron subiendo al escenario la Reinas Departamental y Nacional 2018 Julieta Lagos y la Virreina Valentina Videla, Aldana Gil Reina de Festival, la Reina de Turismo Aldana Poso. Luego por orden, las aspirantes al reinado de esta nueva vendimia  2019 se fueron sumando:  Los Campamentos: Aixa Adriana Caruso; Los Árboles. María Teresa Sánchez; La Central: Luz Mariel Silva; Los Huarpes: Antonella Gisel Pichili, Santa María de Oro. Daniela Noemí Moreno; Medrano. Melisa Antonella Ruggeri; Andrade: Olga Micaela Comeglio, Mundo Nuevo: María Joana Dibelli; La Libertad: María Agustina Lucero; Ciudad: Nayla Josefina Sosa Soto.

La Reina Julieta dio sus palabras agradeciendo el cariño e hizo su retribución con una sorpresa cantando junto al Dúo Los Huarpes una tonada “Me voy mi bien ya me voy y mi corazón se quiere quedar…”, sentida interpretación y una muestra de arraigo a lo nuestro, para finalizar con el brindis por la nueva vendimia.

La apertura del show vendimial comenzó con una puesta moderna. Un viajero que regresa a Rivadavia. El amor al regreso del terruño. Escenas intercaladas con armonía y una narrativa no lineal. El regreso de un hijo, un viaje en avión, la descripción de nuestro suelo en sus orígenes, el río Tunuyán. La propuesta de imágenes y colores, uso de fotografías antiguas en blanco y negro sobre escenas de antes con una estética exquisita. El relato inicial se da entre abuelos del pueblo y el nieto venido de España. Así se desarrolla el tema de nuestras historias, la de los inmigrantes, anécdotas escolares, de novios y amores. Mención de negocios de antes, el mundo de la radio y de Lolo Recabarren.

En el recuerdo de la Farándula hizo ingreso un carro en el que entró el Intendente departamental, también otros carros en el escenario en que iban nuestras soberanas. Se recordó la elección de la reina de la primavera.

Destacable el vestuario, sobre todo el de época, sutil, colorido y original. La Banda Municipal Blas Blotta hizo participación en vivo en los cuadros.

El cuadro correspondiente a la “Virgen de la Carrodilla” tuvo una estética conmovedora a la que el público acompañó de pie.

A través de los personajes se mencionó los adelantos estructurales y productivos de Rivadavia: El Carrizal, La Peatonal y nuestras bodegas.

Un lujo de contar con Gladys Ravalle y Jorge Fornés.
Un guión para movilizar el sentimiento de la añoranza, la identidad y la esperanza.

Terminada la fiesta comenzó la elección con el bautismo de unas gotas de agua.

El primer voto de la noche fue para Los Campamentos, así se sucedió la votación que después de la tensión y la intensidad de la hinchada de cada una de las reinas, tuvo como más tensión dos empates para la nueva Reina del Turismo, se desempató con la votación del resto de las soberanas. En el desempate La Reina de La Libertad: María Agustina Lucero fue elegida la Reina del Turismo.

La Reina del Festival Rivadavia Canta al país, de Los Árboles: María Teresa Sánchez, La Virreina de Medrano: Melisa Antonella Ruggieri y como reina departamental con 33 votos se coronó a la soberana de Los Campamentos: Aixa Adriana Caruso.
La Murga “La Buena Moza”, quien ya había interpretado Canto a Mendoza, le dedico una serenata a la nueva Reina Departamental de la Vendimia y su corte.

El Cierre de la Noche estuvo a cargo de Pancho Figueroa (ex Chalchalero) quien invitó a bailar cuecas, gatos y zambas al público que se encontraba en el lugar disfrutando del folclore bajo los gatos delicados de agua.

Imprimir