En Rivadavia se conmemoró el Día Nacional de la Memoria

Día de la Memoria

El pasado domingo 24 de marzo se conmemoro en el departamento de Rivadavia el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, con la proyección de un documental, la presentación de un mural realizado por el área de la juventud de la Municipalidad de Rivadavia y el recital de Inconsciente Colectivo.

Con la presencia del Intendente Municipal Miguel Ángel Ronco, el Presidente del Concejo Deliberante Mauricio Di Césare, la concejal Laura Abate, miembros del gabinete municipal y vecinos del departamento que estuvieron presente en la Plaza Seca “Raúl Alfonsín” para evocar una de las etapas más triste de la historia Argentina.

Se interpretó el Himno Nacional Argentino, por medio de un documental que se proyectó donde se puedo realizar una recorrida desde aquel 24 de marzo de 1976 fecha en que una junta militar derrocó a las autoridades elegidas por el pueblo, derogó la Constitución sin razón alguna e inicio una política de terrorismo de Estado.

Desaparecido fue el eufemismo con el que se denominó a las víctimas del terrorismo de Estado planificado y puesto en marcha por la dictadura militar en Argentina entre 1976 y 1983.

Durante los casi 8 años que duró la dictadura, al menos 30.000 argentinos desaparecieron. Ya reinstaurada la democracia, los sobrevivientes de los campos de concentración que instalaron los militares genocidas dieron cuenta de las torturas inhumanas a las que eran sometidas las personas secuestradas.

A fin de investigar estos crímenes, 15 de diciembre de 1983 el presidente Raúl Alfonsín ―a solo cinco días de su asunción― decretó el juzgamiento de las Juntas Militares y a las organizaciones guerrilleras. Para complementar esta investigación, envió varios proyectos a fin de reformar la Justicia Militar y creó la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), de la investigación realizada surge el documento “Nunca Más”.

Ayer domingo se cumplió un nuevo aniversario de la tan desdichada fecha. El 24 de marzo ha sido instituido como “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, para que NUNCA MÁS los argentinos volvamos a estar en manos de dictadores genocidas.

Imprimir