Cine Ducal en Rivadavia. Algo de Historia.

Los años 60 marcaron  una renovación  en materia de arquitectura y  movimientos departamental.  Juan Centorbi fue unos de los que  asumió la responsabilidad de construir obras de importante envergadura  en Rivadavia.

Una de ellas es nuestro Cine Ducal, hoy “Complejo Cultural Juan Centorbi”. El 7 de junio de 1963 abría sus puertas a la sociedad rivadaviense y de la zona Este. . Un moderno complejo cinematográfico con dependencias para oficina, salón de fiestas y terraza. En el momento de su inauguración tenía capacidad para 1.100 personas.

En los años 90, como en tantas salas del país,  presentó una gran crisis, al no  poder sostenerse, sólo quedaba la alternativa de ser vendido. Esta situación implicaba el riesgo de perder un  espacio para el séptimo arte  además de un emblema arquitectónico patrimonial.

En  septiembre del  2006, desde el  Municipio de Rivadavia, atendiendo  a una importante movilización de la población  que juntó firmas para que no se vendiera algo que consideraban muy importante,  se comenzó   a gestionar fondos para la compra. Tras la  aprobación por unanimidad del Concejo Deliberante se otorgó el aval al Ejecutivo Municipal para completar con fondos municipales la adquisición definitiva. Fue así que el 28 de setiembre de 2007, el Ducal reabría sus puertas con el musical “Mujeres Argentinas” en dos funciones y a sala llena.

Dado el movimiento de obras y espectáculos infantiles se concretó el proyecto  de la creación de  una Sala de Camarines y Vestuarios en el año 2013,  sobre el lateral sur que da a calle San Martín. Dichos espacios  cuentan  con de Salida de Emergencia e ingreso de equipos técnicos y utilería.

La planta baja comprende dos camarines colectivos, dos camarines personalizados o privados, vinculados entre sí por medio de un núcleo sanitario completo con ducha, interconectado. Además cuenta con un depósito, dos accesos  diferenciados: uno vehicular, que cubre el actual acceso al escenario  y otro peatonal que conduce  a través de una circulación horizontal a los camarines, depósitos y vestuarios. Al final del circuito  se encuentra la rampa de acceso y egreso de artistas al escenario de  sala de proyección.

Los baños incluyen un sanitario para personas con capacidades diferentes.

El Sistema  de Proyección es  “3D” y Sonido Digital  7.1 En el año 2013 se equipó la sala de cine con lo más alto en tecnología digital. Se adquirió un proyector digital de última generación marca Barco 32K para 3D y calidad 4K más un procesador digital Dolby CP750 que permite decodificar el audio en formato 7.1. Además en el sonido se cuenta con 14 cajas acústicas distribuidas en toda la sala para crear el sonido envolvente del sistema 7.1.

Funciones especiales para  escuelas

Desde que el Cine Ducal recomenzó sus actividades algunas escuelas, las de distritos o aquellas que cuentan con escasos recursos solicitaron funciones para sus alumnos como una salida cultural o previo festejo de día del niño o vacaciones.

Así fue como de a poco se fue organizando, nucleando a diversas escuelas para que asistieran por cursos  según la propuesta de proyección.

Asisten chicos de Rivadavia y de departamentos cercanos. Algunos por primera vez tienen la experiencia de ver una película en una sala, otros de redescubrir algo que ven en megasalas de Ciudad pero que desconocían que estaba cerca de su zona. A  las funciones asisten un número desde 600 alumnos y más.