Jornada para fortalecer el trabajo adolescente protegido en el Bianchi

2019

La actividad tuvo lugar en el Teatro Municipal Luis Encio Bianchi de Rivadavia. La redacción del plan estuvo a cargo de los miembros del comité del plan nacional, que integra los desafíos en la seguridad y salud de los adolescentes y jóvenes trabajadores en la región cuyana.
El subsecretario de Trabajo y Empleo, Carlos Segura, participó en la Jornada de Consulta para la Elaboración del Primer Plan de Acción Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Adolescentes y Jóvenes.

En este contexto, Segura señaló: “Esta etapa inicial de diagnóstico y reconocimiento de las problemáticas en higiene y seguridad, que hacen a la realidad laboral de los adolescentes y jóvenes en sus primeras experiencias laborales. Nuestro objetivo es dar un primer paso de abordaje concreto sobre los accidentes y enfermedades profesionales de las actividades con mayor presencia de mano de obra de adolescente y joven”.

Con respecto a esto, agregó: “Dichos programas se articulan con los sectores gremial y empresarial para la creación de políticas que beneficien y protejan el empleo seguro y saludable de los adolescentes y jóvenes, incorporando esta temática en cada municipio para tentar con sus contenidos y prevenciones a ese público en particular”.

Participación nacional y local

El encuentro se desarrolló también tuvo lugar en el Teatro Municipal Luis Encio Bianchi, donde participaron Christoph Ernst, especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y el coordinador del programa en la Argentina, Diego Guisande.

Además, estuvieron presentes Natalia Andino, referente de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo en zona Este; y Ángeles Angulo, coordinadora de la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) por Mendoza.

Sobre el Plan de Acción

Con el respaldo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, la OIT impulsa este programa internacional de Trabajo Seguro y Saludable para jóvenes y adolescentes, en el cual se contempla la franja etaria que va desde los 16 a los 25 años.

En la Argentina, el programa se articula e impulsa desde la Secretaría de Trabajo y Producción de la Nación y, en consecuencia, desde la Conaeti, Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente.

Es importante recordar que, de acuerdo con la legislación de nuestro país y las normas internacionales, desde los 16 hasta los 18 años los trabajadores se encuentran dentro de lo legalmente considerado trabajo adolescente protegido, en tanto que a partir de los 18 años ya se considera trabajo joven.

Actualmente, existe el Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, y la Protección del Trabajo Adolescente. Cuentan con objetivos, estrategias y contenidos de acción y conceptos que contribuyen al abordaje sobre la problemática. Dentro del programa, uno de sus objetivos es construir un plan nacional para el trabajo adolescente y joven, seguro y saludable.

Los desarrollos en estas temáticas parten de la perspectiva en higiene y seguridad y las problemáticas que se relacionan con adolescentes y jóvenes.

Por más información sobre trabajo adolescente, ingresar a: http://servicios.mendoza.gov.ar/gobierno/autorizacion-de-trabajo-adolecente/.

Imprimir