Programa Departamental de Deporte: Promotores Deportivos

lanzamiento_programa_deportivosCon la presencia del Intendente Miguel Ángel Ronco; el secretario de Gobierno, Hernán Amat; el coordinador de Deportes del Municipio, Emmanuel González y el Secretario privado de intendencia, Fernando Rodríguez, estuvieron presentes en el Club El Mirador donde se realizó el Lanzamiento del programa “Promotores Deportivos”.
La Municipalidad de Rivadavia destina fondos para poner en valor el trabajo que realizan desde siempre referentes barriales/zonales y estudiantes avanzados de Educación Física.
Vista la necesidad de establecer mecanismos institucionales en materia de “DEPORTE SOCIAL”, que sean sostenibles, abarcativos, inclusivos, formativos y realistas, y que consideran las realidades socio-culturales que surgen como expresión territorial y/o barrial como respuesta espontánea a necesidades de participación, integración y promoción social.
Considerando la incorporación de valores socioculturales para el buen desarrollo de la sociedad en cada uno de sus ámbitos, como la promoción de la salud, la formación del carácter, la sociabilidad, la disciplina, el desarrollo de hábitos benéficos, el espíritu de competencia y superación, la formación, el juego y su componente lúdico de integración, subraya la importancia de impulsar al deporte como instrumento de desarrollo humano, desde edades tempranas, en cualquiera de sus disciplinas.
Este requerimiento elije eficacia  y por eso es llevado a cabo por profesionales idóneos. El valor agregad es que  en esos espacios donde el deporte emerge como expresión barrial espontánea puede vislumbrarse  en los que lo practican una posibilidad de  se visualiza la posibilidad de plantearse como futuros  profesionales de carreras afines al deportes o deportes específicos y también con la incorporación de referentes zonales en cada uno de los barrios y/o distritos del departamento de Rivadavia, de tal modo que esas actividades que desarrollen los niños y jóvenes en esos sitios, se realicen durante un período sostenido en base a una metodología coordinada por profesionales, bajo el auspicio de políticas y/o programas públicos.
Ello contempla además los imponderables económicos por los que atraviesa la sociedad y que impiden la incorporación de ciertos sectores en escuelas, clubes y/o instituciones deportivas formales, y también permite cubrir las carencias presupuestarias con programas realistas con base en la propia gente, fortalecidos por la guía de las áreas técnicas del estado municipal, lo que permite dar respuestas oportunas a las necesidades y demandas sociales.
De acuerdo a los vaivenes económicos de sociedad en el que vivimos, urge la necesidad de no abandonar la política de propuesta de educación a través del deporte con apoyo permanente de cada uno de los sectores involucrados en dicha tarea. Ya puestos en su cargo a los profesionales pertinentes y en las zonas correspondientes, surge la necesidad de complementar la tarea de éstos, con lo que denominaremos “promotores deportivos”, apuntando a estudiantes de educación física avanzados, o referentes barriales/zonales, dado el gran crecimiento demográfico de los rangos etarios fundamentales a los que se apunta, fomentando no reducir índices de potencialidad educativa y calidad de vida a través de la actividad física y el deporte en sí.
Luego de un análisis exhaustivo y contemplando el contexto rivadaviense, a través de técnicas como FODA, proponemos solucionar la creciente demanda poblacional deportiva, sin bajar el nivel de excelencia que venimos trabajando con los profesionales de la actividad física, a través de la complementación en las mismas actividades con “promotores deportivos”, siendo éstos estudiantes de educación física avanzados, apuntando a experiencias previas profesionales de ellos, también con referentes zonales/barriales, donde la población específica se sienta amena y cómoda con líderes positivos y de gran potencialidad para trabajar como punto social de desarrollo y por último con estudiantes o profesionales de materias afines al deporte social.
Cabe destacar que se articulará con un “Subprograma: Campeonato interbarrial: El barrio Juega Limpio”, en el cual, a su debido tiempo y espacio, se detallará para un beneficioso trabajo en conjunto.
Las razones que esgrimimos para llevar adelante el proyecto son totalmente contextuales al departamento de Rivadavia, continuando la línea de apoyo al deporte y a la actividad física que se viene fomentando desde el gobierno período 2015 en adelante.
La primera razón es seguir la línea para potenciar el deporte desde edades tempranas donde no se baje la calidad de trabajo coordinado, entre deporte desde una perspectiva social y el deporte desde una perspectiva federada.
La segunda razón es atender las necesidades nombradas sin dejar de lado la realidad en la que vivimos, tanto desde el trabajo de gestión gubernamental y estatal, como los requerimientos de la sociedad rivadaviense en cada uno de sus distritos y particularidades.
La tercera razón es dar la posibilidad a esta figura de “promotores deportivos”, de vivenciar experiencias enriquecedoras para una futura práctica profesional propia, o bien potenciar referentes barriales/zonales, para dar lugar, atención y solución a cada una de las necesidades y particularidades de todas las zonas del departamento de Rivadavia en Mendoza.
OBJETIVOS
General: – Desarrollar y potenciar el deporte a través de la actividad física en Rivadavia.
Específico: – Crear la figura de “promotor deportivo” para mantener la calidad de trabajo en materia deportiva en todos los distritos de Rivadavia, haciendo hincapié desde edades tempranas
METAS
Mantener y potenciar el desarrollo de las actividades deportivas a través de los profesionales a cargo, apoyados y complementados con los promotores deportivos.
Incrementar aún más la población y estirar los rangos etarios, que se educan a través del deporte.
ESTRATEGIAS A DESARROLLAR
Reuniones para personas afines para las tareas. Convocatoria de futuros profesionales. Permanentes capacitaciones.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Marzo a diciembre: Actividades de fomentación. Competencias internas. Torneos Municipales de deportes específicos. Sujeto a calendario de deportes federados.
ORGANIZACIÓN DE LA EJECUCIÓN
Director de Deportes y Recreación de Rivadavia
Coordinadores
Coordinador de deporte social
Coordinador de deporte federado
Coordinador de Promotores Deportivos

Imprimir