Se realizó la Vía Blanca y Bendición de los Frutos

DSC00515

En la pérgola de la Plaza departamental “Bernardino Rivadavia” y ante una importante cantidad de público, se llevo a cabo la Bendición de los Frutos denominada “Milagro de Vendimia”.

Previamente se realizó la tradicional Vía Blanca por calle San Isidro, de la cual participaron diferentes agrupaciones gauchas, que acompañaron a las soberanas en el marco de las actividades vendimiales que continuarán el próximo jueves 3 de febrero con la fiesta departamental “Presagios de Tradición”.

El intendente municipal Miguel Ángel Ronco encabezó la celebración, acompañado por el secretario de Gobierno, Hernán Amat; la directora del Cultura, Educación y Turismo, Silvana Francese; ediles, funcionarios; la reina departamental, Belén Carchano, virreina Florencia Devia, reina del Festival Luciana Herrera, reina del Turismo Milagros Briones y las representantes de cada distrito.

La ceremonia religiosa estuvo a cargo del padre Daniel Caballero, quien pidió a Dios y a la Virgen de la Carrodilla por una buena cosecha, luego de los daños provocados días atrás por las inclemencias del tiempo.

Tras el golpe de reja efectuado por el jefe comunal, las reinas brindaron con el vino nuevo en honor al trabajador de la tierra.

El reconocido tenor lírico Franco Dalfovo interpretó el canto a la Virgen de la Carrodilla, mientras que la Banda municipal Blas Blotta junto a bailarines, brindaron un espectáculo musical y artístico en el que homenajearon a los viñateros.

Historia de la Bendición de los Frutos

La Bendición de los Frutos no nació con la Fiesta Nacional de la Vendimia, aunque ambos ritos, ofrenda y fiesta por la cosecha, reconocen antecedentes anteriores en el mundo y en Mendoza. En los orígenes de la vitivinicultura provincial se reconoce esta relación, puesto que los primeros parrales se plantaron junto a las capillas, con el objetivo de proveer las uvas que se transformarían en el vino necesario para oficiar las misas.

La primera Bendición de los Frutos se realizó el 2 de abril de 1938, en la Rotonda de los Caballitos de Marly, donde se utilizó el escenario del parque General San Martín, representado por una gran catedral. En 1939, la ceremonia se trasladó a la Rotonda de la Calesita. Recién en 1946, la Bendición de los Frutos se comenzó a desarrollar en el Prado Gaucho del Parque.

Luego, la ceremonia se trasladaría al interior de la provincia, con el objetivo de profundizar el carácter federal de esta fiesta que es todos los mendocinos.

Imprimir