Se realizó la apertura de sobres de la licitación para la Doble Vía Rivadavia – Junín – San Martín

En el Salón Patricias Mendocinas, en Casa de Gobierno, el intendente Miguel Ángel Ronco junto al vicegobernador Mario Abed, participó de la apertura de sobres de la licitación para la primera etapa de la Doble Vía Rivadavia – Junín – San Martín, tramo calle Falucho – Ruta Prov. 60.

El acto estuvo encabezado por el Administrador General de Vialidad Provincial, Ing. Osvaldo Romagnoli, con la presencia del ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; los intendentes Héctor Ruiz y Raúl Rufeil, de Junín y San Martín, respectivamente.

Las ofertas presentadas para construir la obra fueron las siguientes: Laugero, Vialmani y la UTE integrada por Aifra y Constructora San José SA, y Genco SA.

“Después de tantos años comenzamos a concretar esta obra que estaba diagramada y pensada, realmente Rivadavia, Junín y San Martín necesitan un acceso directo a la Ruta Nacional 7. Conlleva muchas cosas que hacen al progreso de cualquiera de estos departamentos”, subrayó Miguel Ronco.

Esta primera etapa proyecta la ejecución de 4 kilómetros que unirán desde calle Falucho hasta la intersección con la Ruta Nº 60, laterales, rotondas, retornos, iluminación, demarcación e impermeabilización de hijuelas y canales que atraviesan la ruta; con una inversión inicial superior a los $2.200 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.

El ministro Mario Isgro, indicó: “La Doble Vía del Este tendrá un impacto muy fuerte en la generación de trabajo, con 300 empleos directos y unos 900 indirectos, pero sobre todo será un aporte fundamental para la región”.

“En 30 días se estaría adjudicando la obra a la empresa, luego del proceso de evaluación técnica y financiera, y se podría comenzar a ejecutar en el mes de noviembre”,  expresó por su parte Osvaldo Romagnoli.

Esta iniciativa significa una importante conexión para los tres departamentos, caracterizados por ser una zona con gran traslado de carga vinculada a la producción vitivinícola, olivícola y turística, que permitirá reducir costos logísticos, mejorar la accesibilidad a los conglomerados urbanos y facilitar el traslado al centro provincial.

El proyecto cuenta con un estudio que ha formulado un Informe de Justificación Económica, en el que, a través de dos índices -la Tasa de Inversión de Retorno (TIR) y Valor Actual Neto (VAN)-, se pueden probar sus beneficios. La TIR acredita que en 15 años se habrá recuperado en su totalidad el costo de la doble vía gracias a sus prestaciones, y el ahorro que supondrá para el Estado y para los habitantes de la región. El VAN, en tanto, demuestra que los réditos que se conseguirán superarán holgadamente el costo de la obra.

Estuvieron presentes el presidente del HCD Rivadavia, Hernán Amat; los legisladores provinciales Jorge Carballo, Martín Kerchner Tomba y Mario Ana; y el concejal Fernando Rodríguez.

Imprimir