Charla sobre concientización en cáncer colorectal, un enemigo silencioso

prevención cancerLa Municipalidad del departamento del Este prepara una charla para concientizar sobre la prevención y detección de la enfermedad.
Se trata de un tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo y que se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales. En más del 80 al 90% de los casos de CCR se desarrolla primero un pólipo que crece lentamente a través de los años.
Con la intención de detectarlo a tiempo y evitar su avance, desde el Honorable Concejo Deliberante invitamos a los vecinos a sumarse a la charla sobre concientización. El encuentro, organizado por la Municipalidad de Rivadavia junto con el Centro Aparato Digestivo (CAD), se llevará a cabo el viernes 03 de mayo a las 8.30 h en el Teatro Luis Encio Bianchi.
En la disertación participarán el Dr. José Adi, especialista en Gastroenterología y Endoscopía Digestiva, y el Dr. Marcos Pleitel, Cirujano. También expondrán Dr. Camus, Dr. Torres y Dra. Pascual. El evento además cuenta con el apoyo de: INC (Instituto Nacional del Cáncer), Hospital Español, FAGE (Federación Argentina de Gastroenterología) y Sociedad de Gastroenterología de Mendoza.
El cáncer colorrectal (CCR) es el segundo cáncer más frecuente en la Argentina. Según el Instituto Nacional del Cáncer, que depende del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, el CCR representa el 11,8% del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama (16,8%) y antes del de próstata (9,7%). Cada año se diagnostican más de 13.000 nuevos casos y mueren más de 7.000 personas.
Es una oportunidad informarse, prevenir y conocer los posibles tratamientos de esta enfermedad.

Cronograma de actividades:

8:30 Apertura de las sesiones a cargo de Directores del Curso y representante municipal 8:50 Conceptos generales del CCR-Epidemiología, Dr. Guillermo Camus historia natural y factores de Riesgo
9:10 El Programa nacional de prevención y Dr. Alfredo Torres detección temprana de CCR (PNCCR)
9:30 Grupos de Riesgo en CCR Dra. Ana Pascual
9:40 Panel de preguntas Todos los profesionales
10:00 INTERVALO
10:20 El test de Sangre Oculta en Materia Fecal. Dr. Alfredo Torres
10:40 La Videocolonoscopia Dra. Ana Pascual
11:00 Panel de preguntas Todos los profesionales
11:10 Cierre

Imprimir